Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Una famiiar tuvo un proceso de porfiria aguda que acabó en

Pregunta del cliente:

Una famiiar tuvo un proceso de porfiria aguda que acabó en una Encefalopatía Metabólica por Hiponatremia Severa. ¿Puede recuperarse o permanecerá en ese estado comatoso-semiconsciente en el que se encuentra?. Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La hiponatremia severa es un trastorno que puede provocar lesiones irreversibles cerebrales. Es muy importante que no se recuperen los niveles de sodio (natremia) de forma rápida pues puede producir una mielinolisis central pontina...un problema neurológico serio. Por eso seguramente le habrán dicho que le estarán reponiendo los niveles de sodio poco a poco.

En principio su familiar se puede recuperar, para ello ha de alcanzar unos niveles de sodio adecuados (entorno a los 130) y ver como es el estado neurológico del paciente, pasados 4-5 días de niveles adecuados de sodio se vuelve a valorar neurológicamente al paciente tanto en la exploración física como mediante alguna prueba de imagen (idealmente una resonancia magnética).

Deben mantener las esperanzas y rezar para que se recupere, ha sido algo grave lo que le ha ocurrido pero hay posibilidades de recuperación. Espero que vaya todo lo mejor posible.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


El problema es que mi familiar lleva en coma (semiconscienia o lo que sea) desde el 20 de Agosto. La última Resonancia se le hizo el día 7 y lel contenido del iforme es: RM con Difusión Simple. Cambios atróficos centrales y periféricos manifestados por preeminencia sistema ventricular, cisternas y surcos corticales. Alteración intensidad de señal ennuúcleos basales, corteza cerebral, con tendencia a la hiperintensidad, hallazgos estos descritos en Encefalopatía Metabólica, por lo cual la correlación con contexto clínico es indispensable. No hay acciones de aspecto Neoplásico, colecciones Hemáticas intra o extra axiales. No hay efectos de masa intracerebrales. No se definen áreas de Isquemia aguda.


Impresión diagnóstica: descartar secuelas por Encefalopatía Metabólica. Compromiso fundamental en núcleos basales y corticales.


Se le realizó también un Electroencefalograma quedice: En Vigilia en paciente no alerta,tensa, activada con ELI de 1 a 30 destellos. El ritmo basal se eshibe con escaso desarrollo y organización. Está estructurado por oscilaciones lentas del espectro de frecuencias THETA-DELTA, dominante, elevada amplitud, irregular, con ondas rápidas superpuestas de origen medicamentoso. Distribución bilateral que apreciamos en oportunidades más lentas en el hemisferio cerebral derecho. No ocurre actividad paroxística. En ocasiones aparecn hondas en puntos bien definidas, aisladas, sin carácter local. Conclusión: Trazado anormal acentuado por la desorganización y lentitud difusa que indica lesión Encefálica bilateral grave por alteración estructural y/o funcional, según datos clínicos puede corresponderse con Encefalopatía Metabólica.


Muchas gracias.


Milagros Cavada

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Vaya... lamento profundamente que me transmita esta información porque tristemente he de darle malas noticias. Su familiar tiene cambios cerebrales definitivos, eso quiere decir que la encefalopatía metabólica provocó daños en su cerebro y eso seguramente NO se vaya a recuperar. En base a su pregunta quise creer que estábamos hablando de un proceso agudo y que en pocas semanas se recuperaría...

La resonancia es la prueba de imagen que le comenté antes que muestra si hay lesiones definitivas o no... me temo que las posibilidades de recuperación neurológica de su familiar son muy bajas...lo lamento profundamente.

Un saludo y un cariñoso abrazo a toda su familia con mis mejores deseos y ánimo.
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias en mi nombre y en el de mi familia.


Milagros Cavada Nieto

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
De nada Milagros, rezaré una pequeña oración por su familia.

Cuídense.

Pablo.