Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Enrique Arto...
Enrique Artozqui
Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
59559902
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Enrique Artozqui está en línea ahora

Tengo 62 años, hace 11 años me diagnosticaron cancer de riñon

Pregunta del cliente

Tengo 62 años, hace 11 años me diagnosticaron cancer de riñon y me lo extirparon, ahora en una revision me han encontrado metastasis en la vegiga de la cual ya me han operado y dos pequeños tumores de 6/7 mm en el pulmon y otro también pequeño en la glnadula suprenal. Me dicen que de momento no se puede hacer nada hasta que los tumores sean mayores y que es posible que me salga en mas sitios del cuerpo
Esto es correcto.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Habitualmente cuando una enfermedad oncológica (cáncer) está extendido, como es su caso, se suele hacer un tratamiento con quimioterapia. La quimioterapia (quimio) usa medicamentos para combatir el cáncer que se administran en la vena o por vía oral (pastillas). Estos medicamentos entran al torrente sanguíneo y llegan a todas las partes del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea potencialmente útil para el cáncer que se ha propagado (ha hecho metástasis) a órganos más allá del riñón.

Desafortunadamente, las células cancerosas del riñón son usualmente resistentes a la quimioterapia, y por lo tanto, la quimio no es un tratamiento convencional para el cáncer de riñón. Se ha demostrado que algunos medicamentos de quimioterapia, tal como vinblastina, floxiridina, 5-fluorouracilo (5-FU), capecitabina y gemcitabina ayudan a un pequeño número de pacientes. Aun así, la quimioterapia a menudo solo se usa para el cáncer de riñón cuando ya se han tratado medicamentos dirigidos, inmunoterapia, o ambos.

Lo que le han dicho en el hospital es cierto... si las lesiones crecen se puede probar algún tratamiento con quimioterapia pero ahora mismo es mejor esperar pues los efectos secundarios del tratamiento pueden ser peor que los beneficios del tratamiento.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Experto:  Enrique Artozqui escribió hace 4 año.

Hola. Quería añadir un comentario. Si el tumor era de células renales en los últimos años han surgido nuevos tratamientos quimioterápicos mucho más eficaces que los que se disponían antes y el cancer de riñón ha dejado de considerarse resistente a la quimioterapia. Los fármacos a los que me refiero son sobre todo el sunitinib (Sutent), sorafenib (Nexavar), bevacizumab (Avastin) y otros. Estas quimioterapias, además de una mayor eficacia tienen la ventaja de que muchas de ellas son orales y se toman en forma de pastillas, Si ya se ha demostrado que hay metástasis (como supongo que es el caso, puesto que le han operado de alguna de ellas) NO HAY ninguna razón para esperar sino que hay que aplicarle el protocolo para esta enfermedad que se esté siguiendo en su hospital y podría estar indicado iniciar ya el tratamietno. En general este tratamiento lo suelen indicar los especialistas en Oncología Médica y suelen ellos los que deciden el momento de iniciar el tratamiento. La inmunoterapia, que era el único tratamiento del cáncer de riñón con metástasis hasta hace unos años, ahora ha caido en desuso

 

 

En el caso de que el tumor no fuera de células renales, sino de las vías urinarias, la quimioterapia sería distinta.

 

Lo más importante es que continúen realizándole un seguimiento muy estrecho. Un saludo.

Enrique Artozqui, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4657
Experiencia: Licenciado en Medicina y Cirugía.Especialista en Endocrinología y Nutrición.Especialista en Urología.
Enrique Artozqui y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina