Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8463
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Está muy relacionado un alto indeice de hierro en sangre con

Pregunta del cliente

Está muy relacionado un alto indeice de hierro en sangre con el carcinoma hepático?
Como puedo bajar la ferrotina , hay alguna medicación apropiada.
El vino aporta mucho hierro a la sangre ? , TENGO 600 EN EL ULTIMO ANALISIS Y LLEVO YA TRES AÑOS CON ÉSTOS NIVELES.
GRACIAS
IÑIGO FERNANDEZ
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola, muchas gracias por consultar a JA. Soy el Dr. Ismael Maldonado y le responderé su pregunta a continuación con los datos que usted me ha enviado:

Lo que usted relata es compatible con HEMOCROMATOSIS, que es un trastorno producido por el depósito de hierro en algunos órganos (hígado, páncreas y corazón sobre todo) debido a que su absorción está aumentada. Este exceso de hierro en los órganos puede llegar a causar fibrosis e insuficiencia funcional.

Afecta más al hombre que a la mujer (5:1). La edad en la que con mayor frecuencia se descubre está entre 40-60 años. Existen dos tipos de causas:

1) genéticas
2) Adquiridas (Hemocromatosis adquirida o secundaria): generalmente relacionada con múltiples transfusiones por cualquier etiología, anemias crónicas (talasemia mayor, anemia sideroblástica), iatrogenia y eritropoyesis ineficaz.

Existen factores que favorecen (ingesta de alcohol, suplementos de vitamina C y hierro) y que retrasan (menstruación) la progresión de la enfermedad.

El tratamiento de elección es la sangría periódica mediante flebotomía.

En la fase inicial de tratamiento se requiere habitualmente extraer de 5-20 gr de hierro mediante flebotomías semanales o quincenales de 500 ml (250 mgr de hierro/ 500 ml de sangre) tras medir el hematocrito cuyo objetivo se sitúa entre 35-40%.

El nivel de ferritina sérica es el marcador más fiable de respuesta terapéutica, debe medirse cada mes hasta situarse debajo de 100 mgr/l y luego tras cada tratamiento hasta situarse entre 20-50 mgr/l o cuando el hematocrito cae por debajo de 33% durante más de 3 semanas, situación en la que se considera que ocurre la depleción de hierro y se pasaría a una fase de mantenimiento.

El tratamiento debe mantenerse de por vida: 2-4 flebotomías al año suele ser suficiente para mantener niveles de ferritina ≤50 mgr/l.

Como medidas adicionales es conveniente restringir la ingesta de hierro y abstenerse totalmente de tomar alcohol.

No esta directamente relacionado con el cáncer de hígado, pero si con la cirrosis hepática.

Si le he sido de utilidad le agradeceria valorara positivamente mi respuesta pues de esa manera JA me compensara por mi tiempo invertido. Gracias