Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

amaneci con las mejillas con alta temperatura y color rosa

Pregunta del cliente:

amaneci con las mejillas con alta temperatura y color rosa muy intenso no me duele nada pero se ve muy mal el contraste de hecho solo tengo alta temperatura en las mejillas
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta se denomina rubor facial. El rubor facial consiste en un enrojecimiento de la piel de la cara, y a veces también de la parte superior del pecho, que puede ir acompañado de una sensación de calor.

La piel contiene una gran cantidad de pequeños vasos sanguíneos (capilares) que disponen de pequeños músculos en sus paredes. Estos músculos pueden hacer que el vaso sanguíneo se contraiga o se dilate. Por lo general, están parcialmente contraídos. Cuando se produce una contracción más intensa, la cantidad de sangre que puede pasar a su través es menor, de modo que la piel se vuelve pálida. Por el contrario, cuando esta pared muscular se relaja por completo, se produce una dilatación de los vasos sanguíneos, de modo que puede circular por ellos una mayor cantidad de sangre hacia la piel, la cual adquiere un tono rojo. Esto es lo que se conoce como rubor.

Esta pared muscular de los vasos sanguíneos está controlada por el sistema nervioso autónomo (SNA). El SNA es una red de nervios que produce las reacciones automáticas, que no se controlan conscientemente. A su vez, se ve afectado por diversos factores, como la temperatura, la enfermedad o las emociones. En algunas personas, estos nervios son particularmente sensibles (a las emociones, el estrés, el calor, etc.)

Por lo general, el rubor facial es una respuesta natural ante ciertas emociones productoras de ansiedad, como la vergüenza, la culpa o el nerviosismo.
Otras causas son las siguientes:

- Menopausia. La dilatación de los vasos sanguíneos de la cara es la responsable de los sofocos que experimentan algunas mujeres durante la menopausia. En este caso, el sistema nervioso autónomo se ve estimulado debido a que no se está produciendo la cantidad suficiente de estrógenos.

- Ciertos fármacos, como el tamoxifen, que es un fármaco que interfiere en la actividad de los estrógenos, utilizada en el tratamiento del cáncer de mama.

- Calor. Los alimentos picantes, ejercicio, altas temperaturas, o fiebre alta. Cuando la temperatura del cuerpo se eleva, el cerebro lo detecta y trata de devolverle la temperatura normal. Una forma de hacer esto consiste en dilatar los vasos sanguíneos, llevando así sangre a la superficie de la piel para que se enfríe.

- Fobia social. El rubor facial es frecuente en personas que son muy ansiosas o tímidas en situaciones sociales. En estos casos suele tratarse de uno de los síntomas de la fobia social. Las personas con fobia social experimentan una ansiedad intensa y persistente en situaciones sociales, en las que pueden ser observados, juzgados y evaluados por los demás y temen ser criticados, humillados o ridiculizados.

- Enfermedad dermatológica. A veces, el enrojecimiento facial se debe a una enfermedad de la piel. Por ejemplo, el acné rosácea se produce por una dilatación permanente de los vasos sanguíneos de la piel en las mejillas y la nariz. También pueden verse afectados los ojos.

El rubor facial severo se conoce como eritema craneofacial idiopático. En estos casos, casi cualquier situación puede producir un enrojecimiento facial intenso (por ejemplo, durante una conversación con amigos) y puede tardar uno o dos minutos en desaparecer. Estas personas suelen sentirse incómodas en situaciones sociales o laborales. Las personas con fobia social son especialmente propensas a padecer este tipo de problema.

El tratamiento depende del motivo por el que se produce. Si se debe a una enfermedad o trastorno físico, como una enfermedad de piel o la menopausia, es necesario diagnosticar y tratar la causa subyacente correctamente.

Cuando el rubor facial está causado por una fobia social, el tratamiento más adecuado es la psicoterapia. El psicólogo enseñará a estas personas a cambiar el modo de pensar y comportarse en situaciones sociales, modificar sus emociones, aprender técnicas de relajación para contrarrestar la ansiedad, afrontar los miedos sociales, etc.

En casos severos puede realizarse una intervención quirúrgica que consiste en cortar algunos de los nervios que controlan el diámetro de los vasos sanguíneos. Este tipo de operación puede utilizarse también en casos de sudoración excesiva de la cabeza, manos y axilas. La tasa de curación es del 90 %. No obstante, puede tener complicaciones, como hemorragias, infección, caída de los párpados debido a daño en los nervios, o sudoración compensatoria (en los casos en los que la intervención se produce para eliminar el exceso de sudor, puede producirse una sudoración excesiva en otras partes del cuerpo, como el pecho o las piernas).

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Que puedo hacer es la primera ocasion en que me sucede

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
En su caso seguramente sea algo aislado por el estrés de los últimos días , le recomiendo que espere un par de semanas y si no desaparece que consulte con su médico para que le haga una valoración :)

Un saludo!