Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi amiga se cansa mucho, se le inflaman mucho las manos, y

Pregunta del cliente

Mi amiga se cansa mucho, se le inflaman mucho las manos, y muchas veces le cambian de color se le ponen oscuras, tambien su labio inferior esta como blanco, que es lo que puede suceder en estos casos?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta parece compatible con un Fenómeno de Raynaud, este tipo de signo aparece en personas con un reumatismo. En personas jóvenes este tipo de trastorno puede aparecer y no significar que haya una patología grave, es lo que se denomina Fenómeno de Raynaud. Es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Lo adecuado en su caso es que acuda a consulta de un Reumatólogo o si no tiene alguno accesible un buen médico internista le podrá realizar el estudio necesario, habitualmente se compone de una analítica completa y una exploración física detallada. También se suele realizar una exploración de los dedos denominada capilaroscopia.

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con el fenómeno de Raynaud:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar la cafeína.
  • Suspender y evitar medicamentos que causen estrechamiento o espasmos de los vasos sanguíneos.
  • Mantener el cuerpo caliente y evitar la exposición al frío en cualquier forma. Usar mitones o guantes al estar al aire libre y al manipular hielo o alimentos congelados. Evitar resfriarse, lo cual puede suceder después de cualquier deporte recreativo activo.
  • Usar zapatos cómodos y espaciosos y calcetines de lana. Al estar afuera, usar siempre zapatos.

El médico puede prescribir medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Estos abarcan nitroglicerina tópica, bloqueadores de los canales del calcio, sildenafil e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.