Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4676
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Buenas tardes. Soy un hombre de 40 años y desde que era adolescente(o

Pregunta del cliente:

Buenas tardes.
Soy un hombre de 40 años y desde que era adolescente(o incluso antes) padezco de dolores de cabeza. Siempre que duermo pocas horas comienza a dolerme poquito, para terminar con fuertes dolores a medida que las horas pasan, e incluso me dan ganas de vomitar.
Mi familia esta cansada de repetirme que vaya a que me vea mi medico y que me hagan pruevas, pero yo creo que esto no tiene que ser nada grave, ya que despues de tantisimos años, ya me hubiera ocurrido algo de ser alguna mala enfermedad.
Espero que me aconsejen como proceder.
Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Navas Benavides.

Todos, y a excepción de unas pocas personas alrededor de mundo, padecemos de dolores de cabeza.

Los tipos de dolores de cabeza más comunes probablemente son causados por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula.

 

Estos se denominan cefaleas tensionales.

 

  • Pueden estar relacionados con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.

  • Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

 

Las jaquecas son dolores de cabeza fuertes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como cambios en la visión o náuseas

 

  • El dolor puede ser palpitante, saltón o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza, aunque se puede propagar a ambos lados.

  • Es posible que uno experimente un "aura" (un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza). El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro.

  • Estos dolores de cabeza se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo, pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos. También se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicamentos. Los pacientes que toman analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular pueden desarrollar este tipo de dolor de cabeza.

 

Otros tipos de dolor de cabeza:

 

  • Cefaleas en brotes son dolores de cabeza agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar.

  • Cefaleas sinusales: causan dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando uno se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.

  • Los dolores de cabeza pueden ocurrir si uno tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

  • Se puede presentar inflamación e hinchazón de una arteria (la cual irriga parte del área de la cabeza, las sienes y el cuello) con un trastorno llamado arteriris temporal.

En raras ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

 

  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis, o absceso.

  • Tumor cerebral.

  • Hidrocefalia.

  • Poblemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformaciones arteriovenosas (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular.

  • Seudotumor cerebral.

  • Presión arterial muy alt.

Todas estas probables causas deben ser descartadas, y ante la cronicidad o el tiempo que describe de estos, lo más recomendable es ser evaluado , pues puede ser necesario realizar algunos exámenes como los siguientes:

  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabez si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.

  • Radiografía de los senos paranasales.

 

En algunos casos se toma un electroencefalograma dependiendo de la evaluación neurológica. Y en este caso, el especialista recomendado para visitar es el neurólogo. Si este no estuviera disponible, puede visitar al médico internista.

 

Debe ser evaluado, y la opción a considerar es que le evalúe el neurólogo, y luego él le derivará a la especialidad correspondiente, o le seguirá controlando.

 

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.

Dr. Navas Benavides y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle