Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2604
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Yo consulte ayer y me quedo una duda. El ca 125 normal es garantía

Pregunta del cliente

Yo consulte ayer y me quedo una duda. El ca 125 normal es garantía que no hay otros tipos de canceres en el organismo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

El marcador CA-125 es una proteina producida principalmente por el ovario, y tiene un valor significativo para el seguimiento de personas a las cuales ya se les haya detectado un cancer ovarico, nunca sirve para saber si tienes o no cancer, es un examen para valorar el seguimiento de personas a las cuales ya se les diagnostico cancer.

Este examen se emplea a menudo para hacerle seguimiento a las mujeres a quienes se les ha diagnosticado cáncer ovárico. El examen es útil si los niveles de CA-125 estaban altos apenas se diagnosticó el cáncer. En estos casos, el examen para CA-125 es una herramienta muy buena para determinar si el tratamiento para el cáncer de ovario está funcionando.

Después de la cirugía y la quimioterapia, los pacientes deben hacerse el examen cada 2 a 4 meses durante los primeros 2 años, seguidos de cada 6 meses durante 3 años y luego anualmente.

En general, el CA-125 no es un buen examen para evaluar mujeres sanas en busca de cáncer ovárico cuando todavía no se ha hecho un diagnóstico.

Una elevación de CA-125, en una mujer a quien NO se le haya diagnosticado cáncer ovárico, puede significar muchas cosas. Aunque puede indicar que ella tiene cáncer de ovario, también puede ser indicio de otros tipos de cáncer, al igual que de algunas enfermedades benignas tales como endometriosis.

Cuando se aplica en mujeres sanas, un CA-125 elevado usualmente NO significa que el cáncer ovárico esté presente. La gran mayoría de las mujeres sanas con un CA-125 elevado no tienen cáncer de ovario (ni cualquier otro cáncer en realidad).

En cuanto a tu pregunta, sobre que otras enfermedades pueden dar valores de CA-125 anormales, te comento que se puede presentar tambien en tumores ováricos benignos y en el 66% de las pacientes con condiciones no neoplásicas incluyendo estados como el primer trimestre del embarazo, menstruación, endometriosis, adenomiosis, fibrosis uterina, salpingitis aguda, enfermedades hepáticas como la cirrosis y en inflamaciones del peritoneo, pericardio y pleura.

El CA-125 como te daras cuenta no es una prueba que te dara un diagnostico, sencillamente es una prueba mas cuando se esta estudiando a una paciente, y requiere de la interpretacion del medico tratante al resultado, y es importante que lo sepas, nunca esta prueba te va a decir realmente si el paciente tiene cancer o no, para eso se debe realizar otros estudios.

Espero la informacion sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.