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Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
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Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
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ok la verdad no tengo dinero para pagarle ahorita ok pero me

Pregunta del cliente:

ok la verdad no tengo dinero para pagarle ahorita ok pero me pregunta es yono puedo dormir bien que usted me aconseja

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Navas Benavides.

El zolpidem (Ambien®) se usa para tratar el insomnio (dificultad para quedarse dormido o para permanecer dormido). El zolpidem pertenece a una clase de medicamentos denominados sedantes hipnóticos. Actúa enlenteciendo la actividad del cerebro para facilitar el sueño. Y es por esto su estado por la mañana.

Lo escencial para determinar cómo ayudarle, es identificar las causas probables:

Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Cuando repetimos estos comportamientos durante muchos años, se convierten en hábitos.

 

Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo son:

 

  • Acostarse a una hora diferente cada noche.
  • Hacer ciestas diurnas.
  • Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido.
  • Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto.
  • Trabajar turnos al caer de la tarde o de noche.
  • No hacer suficiente ejercicio.
  • Ver televisión, utilizar la computadora o el teléfono inteligente en la cama.

 

El uso de algunos medicamentos y fármacos puede también afectar el sueño:

 

  • Alcohol u otros fármacos.
  • Tabaquismo excesivo.
  • Consumo excesivo de cafeína, especialmente en las últimas horas del dia.
  • Acostumbrarse al uso de ciertos tipos de medicamentos para dormir.
  • Algunos medicamentos para el resfriado y píldoras para adelgazar.
  • Otros medicamentos, hierbas, o suplementos prescritos por su médico o de venta libre.

 

Las cuestiones de salud mental, social y física pueden afectar los patrones de sueño, como:

 

  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastorno bipolar.
  • Ciertas afecciones, como la enfermedad tiroidea
  • Sentimientos de tristeza o de depresión. Con frecuencia, el insomnio es el síntoma que hace que las personas con depresión busquen ayuda médica.
  • Dolor o malestar físico
  • Estrés, ya sea de corta o de larga duración. Para algunas personas, el estrés causado por el insomnio dificulta incluso más la conciliación del sueño.

 

Los patrones de sueño, con la edad tienden a cambiar. A muchas personas les parece que el envejecimiento les hace tener más dificultades para conciliar el sueño y que despiertan con más frecuencia.

 

Luego de identificar las posibles causas, hay que tomar alguna opción de tratamiento, que son las recomendaciones al fina:

 

Es importante recordar que no dormir ocho horas cada noche no significa que usted está poniendo su salud en riesgo. Las personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras sólo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas.

 

El tratamiento con frecuencia se inicia con una revisión de los fármacos y de cualquier afección que pueda estar causando o empeorando su insomnio.

 

Pensar acerca de cualquier hábito del sueño o del estilo de vida que pueda estar afectando su sueño es un próximo paso importante, a lo cual se le denomina higiene del sueño. Hacer algunos cambios en sus hábitos de sueño puede mejorar o solucionar su problema de insomnio.

 

El uso de medicamentos en el tratamiento del insomnio puede en ocasiones ser útil, pero puede haber riesgos:

 

  • Los antihistamínicos (el principal ingrediente en las pastillas para dormir de venta libre) pueden, con el tiempo, causar problemas con la memoria, especialmente en los ancianos.

  • Utilice los sedantes sólo bajo estricto control de su médico, ya que pueden ocasionar tolerancia y en ocasiones dependencia. La suspensión súbita de estos medicamentos puede ocasionar insomnio de rebote y síndrome de abstinencia.

  • Dosis bajas de algunos medicamentos antidepresivos pueden servir. Estos medicamentos no llevan a los mismos problemas de tolerancia y dependencia que los sedantes.

Puede ser útil consultar con un psiquiatra o con otro profesional en salud mental para identificar un trastorno del estado de ánimo o de ansiedad que pueda ocasionar el insomnio.

 

  • Ellos pueden utilizar psicoterapia, como la terapia conductual cognitiva para ayudarle a ganar control sobre la ansiedad o la depresión.

  • El psiquiatra puede también recetar antidepresivos u otro tipo de medicamento que le ayude con su problema para dormir y cualquier trastorno del estado de ánimo o de ansiedad que usted pudiera tener.

 

Si al momento la Ambien® está afectando su despertar y actividad en el día, hay otras alternativas como Loracepam, Midazolam o Diacepam, una tableta vía oral cada noche. Todo será que su médico cambie la medicación para que las pruebe por unos días, y usted escoja con cual quedarse.

 

Además, le dejo 10 consejos para poder ayudarle, de manera natural a conciliar el sueño. No es necesario aplicarlas todas, pero las que se acomoden mejor a sus hábitos, será la mejor.

 

  • Leche tibia. La leche contiene una hormona llamada melatonina, que se relaciona con el sueño profundo. "Debido a esto, la leche es efectiva para combatir el insomnio y otros problemas para dormir", puntualiza.

  • Valeriana. La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, ayudar a conciliar el sueño y a dormir de manera más profunda.. Tome una infusión de esta raíz o su extracto, pero cuidado: si se excede, quizá te cueste trabajo levantarse al otro día.

 

  • Tila. La tila es un efectivo sedante y ansiolítico. Una infusión de esta planta le relaja y ayuda a mejorar la calidad del sueño. También tiene propiedades antiespasmódicas y combate la tensión muscular.

 

  • Lechuga. Una infusión de lechuga puede ayudarle a conciliar el sueño y dormir mejor, además de aliviar dolores ligeros, pues contiene un par de sustancias con efectos sedantes y analgésicos.

 

  • Meditación. El insomnio provoca que el cuerpo se condicione a estar despierto por más tiempo o en horarios inadecuados. Pero la meditación y la relajación ayudarían a regular los ciclos de sueño, evitando así el insomnio".

 

  • Musicoterapia. Cierta música puede ayudarle a dormir mejor. Todo lo que hay que hacer es escuchar música durante al menos 30 minutos antes de ir a dormir. Basta concentrarse en el sonido y relajarse; luego de eso va directo a la cama. Parece simple, pero es efectivo.

 

  • Lavanda. El aroma de esta planta ayuda a relajar el sistema nervioso, a combatir el estrés y a conciliar el sueño. Aromatice su habitación con aceite esencial de lavanda o toma una infusión de esta planta para aliviar el insomnio.

 

  • Ejercicio. El ejercicio ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, y resulta de gran ayuda para mejorar la calidad del sueño. Sólo hay que tener cuidado: realizar ejercicio pocas horas antes de dormir podría sobreestimular y provocar insomnio.

 

  • Flores de naranjo. Llas flores de naranjo o azahares, tienen un poderoso efecto ansiolítico y relajante, de manera que ayudan a dormir mejor. Tome una infusión de estas flores o inhale el aceite esencial durante unos minutos antes de ir a la cama.

 

  • Ordenar su habitación. Ordenar la habitación y arreglar la cama todos los días ayudaría también a mejorar la calidad del sueño.

 

Saludos.

 

 

Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

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