Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

En el mes de Mayo me hicieron un análisis de sangre y aparecio

Pregunta del cliente:

En el mes de Mayo me hicieron un análisis de sangre y aparecio un valor de 50 en cortisol (me dijeron que tenía que tener un nivel de 350). Me repitieron el análisis 1 semana más tarde y el valor era normal. Lo achacarón a que me habían hecho una infliltración en el hombro en el mes de FEBRERO. Ahora en noviembre me han vuelto ha realizar un análisis de sangre y el cortisol me ha vuelto ha salir con valor de 50 y esta vez me han dicho que la causa ha sido de un inhalador (Budesonida de 200 microgramos/pulsación) el cual inhale la semana anterior al análisis durante 3 días (1 pulsación por la mañana y otra por la noche). Yo no estoy tranquila pues se lo he comentado a mi médico de cabecera y me ha dicho que ni la infiltración realizada 3 meses antes del análisis ni la baja concentración que lleva el inhalador ha podido alterar tan significativamente el resultado del cortisol. Que opinión les merece a ustedes?? Debo indicar que soy diabetica y hace 3 años padecí un infarto de miocardio.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Antes de nada comentarle que el cortisol poco tiene que ver con la diabetes. El cortisol es un corticoide endógeno que se segrega en las glándulas suprrarrenales. Disminuye cuando se administran otros corticoides como tratamiento o cuando el paciente o no lo produce por su cuenta (enfermedad de Addison).

Estoy de acuerdo con su médico de cabecera, merece la pena que le remita al especialista en endocrinología e investigue un poco más, sobre todo si usted tiene síntomas de algún tipo como cansancio , debilidad , etc. Los fármacos que tomó habitualmente no alteran el cortisol tanto...

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Me olvidé comentar que los análisis me los ha solicitado siempre mi endocrino. Por lo que no puedo solicitar que me remitan al especialista. Además es el centro hospitalario que me toca por la Seguridad Social (Hospital de San Pablo en Barcelona). Mi propio endocrino es el que me ha indicado todo lo expuesto en mi primer correo (no le da importancia ya que para el es un problema de la infiltración y del inhalador). Qué puedo hacer?


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, si es un endocrino quien le ha dicho que no tiene importancia es porque es así y no debe preocuparse. Hay ciertas personas que sí pueden tener el cortisol basal alterado con fármacos como los que usted comenta, no es frecuente pero puede ocurrir, en este caso puede estar usted tranquila, esto no tiene nada que ver con diabetes.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina