Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo un rebrote de una psoriasis gotata de hace 10 meses.

Pregunta del cliente:

Tengo un rebrote de una psoriasis gotata de hace 10 meses. En su momento lo trataron con rayos PUVA y me fue OK. El problema es que ahora he empezado a trabajar (antes estaba en paro) y ya no puede dedicar dos mañanas a la semana a atravesar la ciudad para ir al PUVA). ¿Es una alternativa válida que haga simples rayos UVA en un centro de bronceado de al lado de casa?

Ya se que el UVA no es lo más adecuado, pero ya que me será imposible hacer el PUVA (no voy a perder el empleo cuando por fín lo he encontrado!!!), puedo hacer UVA para tratar la psoriasis gotata (ya me la ha diagnosticado el dermatólogo)?

Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Usted hace referencia al tratamiento con fototerapia de la psoriasis.

La fototerapia consiste en la exposición de la piel a longitudes de onda de rayos de luz ultravioleta bajo supervisión médica. Los tratamientos habitualmente ocurren en la consulta de un médico o en una clínica de psoriasis. No obstante, es posible seguir un régimen de tratamiento en el hogar con una unidad recetada por su médico. La clave del éxito con la fototerapia es la regularidad. La luz ultravioleta tipo A (UVA) y la luz ultravioleta tipo B (UVB) se encuentran en la luz natural del sol. Ambos tipos se emplean para tratar la psoriasis.

Laser Excimer (UVB)

El rayo láser excimer es un haz de luz ultravioleta pequeño (de menos de 1 pulgada de diámetro) intensamente concentrado que puede aplicarse a las lesiones individuales. Se pueden necesitar varias sesiones para conseguir la limpieza de un área. Este tratamiento se recomienda para quienes tienen lesiones localizadas en áreas específicas del cuerpo.

PUVA

PUVA es la sigla del medicamento sensibilizador a la luz psoralen combinado con la exposición a la luz de rayos UVA. Los rayos UVA son relativamente poco efectivos a menos que se usen con un medicamento sensibilizador a la luz como psoralen. Psoralen puede aplicarse por vía tópica o tomarse oralmente.

UVB

Hay dos tipos de tratamiento de UVB, banda ancha y banda estrecha. Las unidades de UVB de banda estrecha emiten un rango más específico de longitudes de onda UV. Varios estudios indican que la UVB de banda estrecha limpia la psoriasis más rápidamente y produce remisiones más prolongadas que la UVB de banda ancha. La UVB de banda estrecha puede ser efectiva con menos tratamientos por semana que la UVB de banda ancha, y se considera una alternativa más segura y sencilla que PUVA.

 

Usted puede hacer tratamiento con UVA, incluso como ya le he comentado puede adquirir un dispositivo para usarlo en su casa sin problema :)


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

No me ha quedado claro del todo, pero si no lo he entendido mal, podría hace los típicos UVA en el centro de estética al lado de casa siempre que lo combinase con el psoralen (lógicamente, con la dosis adecuada),


¿Es así?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Si, así es... le he dado una respuesta para que conociese como es la fototerapia del tratamiento de la psoriasis pero respondiendo de forma más concreta usted puede utilizar cualquier tratamiento UVA.

Para que lo entienda en Alemania se financian estancias en Mallorca para los pacientes con psoriasis como tratamiento :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros 4 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle