Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

Mi madre tiene 86 añosy tiene parkinson desde los 80 años ,toma

Pregunta del cliente:

Mi madre tiene 86 añosy tiene parkinson desde los 80 años ,toma Madopar ( levodopa) de 250mg , la dosis que le estan dando es:
1/4 de comprimido 4 veces por dia ( total 1 comprimido por dia) , en la segunda o tercera toma tiene reacciones donde cierra los ojos ,transpira y contracciones musculares .
Lo que estamos haciendo es dilatar la toma o reducirla a la mitad de 1/4.
Les escribo desde Buenos Aires Argentina . Cada comprimido birranurado de MADOPAR® 250 contiene: levodopa 200mg, benserazida 50mg.
Es correcto esta medicacion hay otra que no produzca estas reacciones ,
Mi madre ya no camina hace un año , está muy viejita ,está con pañales pero cuando la lleva al baño hace sus deposiciciones. Tiene buen apetito y consume todo licuado .
Mucha gracias XXXXX XXXXX
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 4 año.

MichaelBejarano :

Hola, soy Michael Bejarano, médico cirujano con experiencia en resolución de todas las dudas médicas. Cuenta conmigo para solucionar tus problemas.}

Customer:

Dr le parece correcta esta medicación ? hay alguna otra que no produzca los efectos secundarios que le expliqué en la preguntá?

MichaelBejarano :

En el caso de la dosis recomendada es lo establecido como requerido, pero se tiene que tener cuidado con estas reacciones que son respuesta negativa a la dosis, yo le recomendaría que esta dosis sea reducida a la mitad de lo requerido, porque a esta edad la mejoría esperada al tratamiento con levodopa no es totalmente completa, por lo tanto reducir la dosis y evitar los efectos adversos va a ser más favorable, si sucede solamente con esta toma y no con las otras tomas le sugeriría conversar con el neurólogo sobre estos efectos adversos, sobre la medicación de fondo no hay mucho que alterar porque no le recomendaría realizar pruebas de terapia con otros medicamentos y menos experimentales, porque no va a tener el beneficio esperado y sería una situación desagradable. Lamentablemente el estado basal de la paciente no colabora con la mejoría por lo tanto preferiría reducir la toma que produce las reacciones adversas y ajustar la dosis requerida para controlar sobre todo los movimientos involuntarios

MichaelBejarano :

los efectos adversos como como las contracciones y la transpiración son efectos por exceso de concentración en el cuerpo, por lo tanto reducir la dosis o conversar con el neurólogo preguntando sobre las pruebas específicas y la posibilidad de sacar la toma del esquema sería también recomendable, pero inicialmente no tengo la autoridad ni el conocimiento del caso de manera directa como para recomendar esto último, solo le recomiendo reducir la dosis y asistir en lo posible las necesidades básicas del paciente.

MichaelBejarano :

Sobre la nutrición me gustaría recomendar un complejo multivitamínico sin fibra vegetal como Ensure en su presentación Senior. que aportará las necesidades nutricionales requeridas , reducir la fibra es importante para controlar el hábito defecatorio pero no reducirla mucho porque el estreñimiento produce tensión de manera que se tiene que regular el tema de la dieta con mucho cuidado y si la paciente no se mueve mucho realizar movimientos cada 2 horas del cuerpo en cama será la mejor opción para evitar las desafiantes y muy peligrosas escaras. le dejo estos links para esto último

MichaelBejarano :

http://salud.cibercuba.com/las_temibles_escaras_como_prevenirlas

MichaelBejarano :

http://geriadis.blogspot.com/2011/04/prevencion-y-vigilancia-escaras.html

MichaelBejarano :

Espero haber respondido su duda, si tiene dudas adicionales las espero y si ha quedado satisfecha espero su calificación positiva. Muchas gracias

Customer:

Dr los ultimos dias le estamos dando 1/4 cuando se despierata , a las 4 horas mitad de 1/4 , als cuatro horas siguientes otra vez mitad de 1/4 , y con la cena otra mitad de 1/4 . De esta foma la reacción es menor . Pero al dia siguiente está un poco mas dormida y tenemos que volver a subir la dosis a la inicial 1/4 4 veces por dia .

MichaelBejarano :

Saludos, XXXXX XXXXX reducir todas las tomas, solamente las tomas intermedias, reducir la toma de la noche no es recomendable porque solo producirá sudores nocturnos que pueden mejorar con un cuarto bien ventilado, la dosis de la noche y de la mañana deben permanecer cual indicación para mantener el equilibrio y las dosis intermedias deben reducirse a la mitad siempre y cuando a esta cantidad supriman o disminuyan consistentemente los síntomas que le causan preocupación, me dejo entender?

MichaelBejarano :

espaciar las dosis intermedias 2 horas adicionales y reducirlas son 2 estrategias que pueden funcionar, pero esto implica tomar sueño 4 horas más tarde y si esto no se puede lograr espaciar las tomas no sería lo mejor

Customer:

Si Dr le entendí perfectamente , muchas gracias XXXXX XXXXX ayuda y vamos poner en practica su recomendación.

Customer:

Que dios lo bendiga.

MichaelBejarano :

Espero que se pueda lograr una mejoría considerable, bendiciones para su mami que me la cuiden mucho

MichaelBejarano :

Espero su calificación positiva para terminar la comunicación, muchas gracias

Customer:

Mucha gracias XXXXX XXXXX Aires

MichaelBejarano y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle