Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

paciente de 62 años con gastroctomia y esta devuelve los liquidos

Pregunta del cliente

paciente de 62 años con gastroctomia y esta devuelve los liquidos que hacer???
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo más probable es que se trate de una infección viral (a no ser que la gastrectomía sea reciente que entonces podría tratarse de una complicación de la cirugía). En esta época del año es muy frecuente la presencia de cuadros gastrointestinales por vómitos.

En su caso lo recomendable es comprar suero hipotónico en la farmacia y darle hidratación poco a poco. Para un adulto debe ofrecer 15 ml de suero cada 10 minutos, eso es lo mínimo que puede tolerar, si no tolera esa cantidad de líquido han de llevar al paciente a urgencias para que le cojan una vía periférica y le administren suero endovenoso.

Si tolera esos líquidos le recomiendo que en el día de hoy no le den nada sólido y que a partir de mañana empiece a ofrecer pequeñas cantidades de pescado blanco, arroz hervido, jamon york y manzana sin piel.

Si el paciente está orinando cantidad adecuada (2 ó 3 veces al día) significa que tiene una hidratación adecuada y no se deben alarmar :)

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

lo que pasa que ademas ella tiene traqueostomia por paralisis de cuerdas vocales y esta actualmente con traqueostomia y gastroctomia esta ultima se la realizaron hace 2 meses y al parecer se desconecto ya que devuelve los liquidos

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
¿Por donde recibe alimento ahora?, ¿se refiere usted a que la paciente tiene una gastrostomía?... porque en ese caso el tratamiento es igual.. sólo que el alimento (suero) se administra por la sonda percutánea al estómago y luego lo que se hace es reducir los alimentos de nutrición en cantidad (se reduce a un tercio de la dosis de alimento más veces al día).

De todos modos si no lo ven claro porque el paciente no tolera los líquidos deben llevarlo a una urgencia ante el riesgo de que se deshidrate o pierda los nutrientes esenciales.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.