Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Mi esposo Juan padece de adenocarcinoma de duodeno, con nódulos

Pregunta del cliente:

Mi esposo Juan padece de adenocarcinoma de duodeno, con nódulos en hígado y pulmón. Como se le cerró el duodeno por el tumor, le hicieron un bypass gastrico, que no fue efectivo, porque desde el 23.11.12 se alimenta aun con parentenales. Logró aumentar de peso, pero no ha recibido tratamiento oncológico propiamente dicho: Mide 1,80 y pesa ahora 72 kgs. Podrá iniciar quimio? Cuándo? cuál sería el riesgo si no tiene el peso o vitalidad suficiente? Por qué causa su vía digestiva no logró refuncionalizarse'
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lamento sinceramente el diagnóstico que ha recibido Juan.

La quimioterapia es conveniente iniciarla cuanto antes para evitar que la extensión de los nódulos pulmonares y en el hígado se desarrollen, el oncólogo debe valorar como está de fuerzas su marido y así calcular la cantidad de fármaco que se le administre. Una vez que se está garantizando la alimentación será cuestión de pocas semanas que pueda iniciar el tratamiento.

El riesgo de la quimio es la toxicidad por efectos secundarios y la bajada de defensas del sistema inmunológico con aparición de infecciones oportunistas.

Respecto al problema digestivo decirle por qué el bypass no fue bien desde este medio sería especular, supongo que al tener la enfermedad la cicatrización no fue adecuada pudiendo fallar sistemas de coagulación, riego sanguíneo de la zona , etc.

Es importante que valoren con el oncólogo el manejo que consiga la mejor calidad de vida de su pareja, el pronóstico es sombrío con las metástasis que usted comenta y por eso es importante no tratar de dar un tratamiento demasiado "fuerte" pues puede provocarle muchas complicaciones.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle