Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

Tengo una paciente de 3 anos de edad, y le envie un hemograma

Pregunta del cliente

Tengo una paciente de 3 anos de edad, y le envie un hemograma que arroja los siguientes resultados: Hemoglobina 9,2, Codocitos en el frotis sanguineo, trombocitosis de 840,000 y leucocitosis de 12,400, con linfocitosis discreta de 65%. No presenta hepatomegalia o esplenomegalia ni adenopatias satelites.
Pienso en una talasemia o en una deficiencia lecitincolesteroltransferasa.
Que estudios siguen ahora para llegar al diagnostico preciso?
Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 4 año.

MichaelBejarano :

Hola, soy Michael Bejarano, médico cirujano con experiencia en resolución de todas las dudas médicas. Cuenta conmigo para solucionar tus problemas.

MichaelBejarano :

Bueno teniendo en cuenta que seguramente usted tiene mayor competencia y experiencia que yo en el tema médico me atrevo a comentarle las posibles decisiones frente al problema del paciente, pensando en una perspectiva hematológica.

MichaelBejarano :

En el tema de la anemia con trombocitosis y leucocitosis, sin daño hepático o renal sería interesante solicitar una biopsia de médula ósea, pero la presencia de dacriocitos es sugestiva de una falla en el metabolismo de la hemoglobina, que sería en este caso talasemia. Las talasemias producen en su mayoría mortinatos y las que se manifiestan antes del año de vida pueden corresponder a talasemia mayor que suele aparecer entre los 6 primeros meses de vida, comprometer una anemia severa y crónica con un insuficiente transporte de oxígeno a los tejidos lo que conlleva a una notable deficiencia de desarrollo peso-talla y un lento desarrollo neurológico que se evidencia por las pruebas básicas para la edad actual comparada a lo normal. Las talasemias requieren 2 estudios básicos, la electroforesis hemoglobínica y el análisis mutacional que lo realiza un genetista y que requiere un tiempo más prolongado de estudio. Pero una electroforesis en gel de hemoglobina ayuda a detectar la enfermedad con cierto grado de seguridad. La electroforesis revela lo siguiente: Anemia Hb-A, Hb fetal incrementada severamente, HbA2 normal o baja discretamente. La talasemia menor presenta lo siguiente: HbA normal, HbA2 muy elevada

MichaelBejarano :

la anemia es microcítica, hipocrómica con dianocitos y la terapia incluye el trasplante de médula ósea compatible que suele venir de hermanos o familiares HLA compatible.

MichaelBejarano :

Espero haberle brindado la guía requerida para el momento y haber colaborado con datos que no tenía, espero sus dudas o calificación, muchas gracias.

MichaelBejarano :

Saludos, no olvide revisar su respuesta y calificar. Muchas Gracias