Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Acabo de hacerle una ecografia abdominal a mi hija de 10 años,

Pregunta del cliente:

Acabo de hacerle una ecografia abdominal a mi hija de 10 años, ella esta con mucho dolor del estomago y tiene nausea y ganas de bomitar pero no lo llega hacer, a su vez le hice un examen de orina y me salio leucocitos positivos, en la radiografia salio que tiene ganglios parcialmente incrementados de tamaño en la fosa iliaca sugerentes de adenitis.
Quiero saber cual seri al tratamiento mas adecuado que deba seguir mi hija?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con una adenitis (inflamación de los ganglios del abdomen), los síntomas que corresponden a dolor de estómago y ganas de vomitar no parece que sean debidos a las infecciones de orina sino más bien a causas digestivas.

Creo que en su caso lo más indicado es que la valore un médico especialista en digestivo y como parece que el diagnóstico no está claro (la ecografía no ha encontrado ninguna alteración que explique los síntomas) lo más sensato sería hacerle a su hija una Resonancia Magnética o una TAC.

Hay una posibilidad de apendicitis crónica no diagnosticada, sobre todo si la fosa ilíaca donde están inflamados los ganglios es la derecha, un buen cirujano es capaz de palpar el abdomen de la pequeña para saber si esta es la razón.

Por último también comentarle que patologías como la enfermedad celíaca pueden provocar dolor abdominal, inflamación de los ganglios y pérdida de peso por lo que la valoración analítica con anticuerpos antigliadina y antiendomisio es importante.

En conclusión, vaya primero a un digestivo pediátrico (o un especialista en digestivo que acostumbre a ver niños) para que le hagan estudio, si aparece fiebre o vómitos o dolor se hace más intenso es necesario que acuda a una urgencia ante la sospecha de una apendicitis aguda.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.


Lo que me preocupa es saber si las infecciones urinarias que ella tiene frecuentemente no tienen nada que ver con los ganglios abdominales?, ella fue hospitalizada hace dos años por una semana y su causa fue las vias urinarias, su infeccion era muy fuerte por lo que tuvo otros problemas, hace unos 2 meses empieza con el dolor abdominal y sus mareos, nauseas, etc,.


Estoy de acuerdo a recurir a un gastroentereologo pediatra, pero me da miedo de que su otro problema este todavia latente.


Vale mencionarle que mi hija nacio con un problema en su oido derecho de mal formacion en su pabellon, microtia, oi en una ocasion que los niños que nacen con esta deformidad a veces la tienen en otro miembre interno, no se que tan cierto sea, por eso me entra la duda de que pueda tener otra mal formacion. Estoy angustiada porque no tengo claro su diagnostico.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, si no me hubiese comentado el tema del dolor abdominal y las nauseas pues hubiese centrado el estudio en las vías urinarias... estoy de acuerdo en que si el digestivo no encuentra causa lógica que explique los síntomas habría que abordar la causa urológica.

En este sentido lo adecuado sería hacer una urografía para ver si hay reflujo vesico-ureteral que podría ser la causa de las infecciones de repetición.

Los niños que tienen malformaciones otológicas siempre se les debe hacer ecografías urológicas (renales) pues las malformaciones del pabellón auditivo se asocian a malformaciones en estas zonas, una TAC o Resonancia nos valdría también para descartar problemas.

Puede hacer dos cosas, ir al gastroenterólogo a que la estudie y luego al urólogo o bien ir a los dos especialistas a la vez, lo que pasa es que eso supondrá muchas pruebas y visitas al médico en una niña tan pequeña que le puede afectar psicológicamente.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle