Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

tenemos una niña que tiene sindrome de FAPA y toma corticoide

Pregunta del cliente:

tenemos una niña que tiene sindrome de FAPA y toma corticoide (una dosis de 1mg x kg) cuando presenta síntomas de fiebre (cada 20 días aprox). Puede producir efectos secundarios? Hemos notado que se enferma más seguido (infección urinaria, anginas, etc).
Desde ya muchas gracias.
Pablo
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola Pablo, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

En síndrome PFAPA (Fiebre Periódica, Adenomegalias, Faringitis y Aftas) la edad típica de comienzo se situa debajo de los 5 años aunque se han descrito casos en niños mayores. La fiebre es condición sine qua non para el diagnóstico, puede ser muy elevada (40.5ºC) y aparece en presencia de otros signos como faringitis (pultácea o no), adenopatías cervicales y aftas orales, que definen el cuadro. El dolor abdominal, las artralgias, la cefalea, la tos, las nauseas o el rash, entre otros, son asociaciones posibles.

Aunque no precisa un tratamiento específico el empleo de corticoides controla de forma drástica un episodio. Una única dosis de 1-2 mg/kg de prednisona o prednisolona, o preferiblemente una de betasona a 0.3 mg/kg (por su vida media larga), resuelven la fiebre en 2-4 horas así como, en muchos casos, la mayor parte de los síntomas asociados; la estomatis aftosa suele ser la manifestación más lenta en responder. Otra pauta propuesta es prednisona o prednisolona a 1 mg/kg al comienzo del episodio, otra dosis matutina de 1 mg/kg en el día 2 y, la mitad el 3º y 4º día; estas dos últimas dosis pueden obviarse en algunos pacientes. Debe saberse que algunos pacientes tratados con cualquiera de estas pautas pueden presentar acortamiento de los periodos intercrisis (asintomáticos) aunque esta eventualidad suele ser transitoria.

Recientemente se propone, en casos de alta recurrencia, la amigdalectomia e, incluso, la adenoidectomía, si bien, tienen una tasa de fracasos del 25% que los desaconseja de forma rutinaria.

En concreto, respondiendo a su pregunta, si los corticoides se usan por períodos cortos de tiempo (inferior a 3-5 días) no suelen tener efectos secundarios importantes...ahora bien... cuando se usan muy a menudos sí pueden producir cierto grado de inmunosupresión o alteraciones endocrinas... pero en este síndrome eso no es habitual por lo que deben estar tranquilos.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

PUEDE SER QUE SE ENFERME MÁS SEGUIDO? HAY ALGO PARA HACER O SOLO TRATAR CADA CASO? ESTA ENFERMA EN PROMEDIO 1 VEZ POR MES. GRACIAS

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, lamentablemente este síndrome no tiene otra cura o tratamiento... lo que sí se ha demostrado es que si se usan muchas veces los corticoides para tratar las crisis de este síndrome se acorta el tiempo entre cada episodio de fiebre por lo que sería conveniente que las próximas veces trataran a la paciente con acetaminofén o ibuprofen.

Respecto al pronóstico no se preocupe que suele ser bueno. La enfermedad puede durar unos pocos años, ya que con el tiempo el intervalo entre los episodios de fiebre se incrementa para, finalmente, desaparecer. A largo plazo, por tanto, el PFAPA es autolimitado desapareciendo generalmente antes de la edad adulta. Los pacientes con PFAPA no desarrollan daño renal a pesar de que su evolución sea larga. El crecimiento y el desarrollo del niño habitualmente tampoco se ven afectados.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle