Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4674
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Buenas tardes... mi esposo presenta tos seca desde hace aproximadamente

Pregunta del cliente

Buenas tardes... mi esposo presenta tos seca desde hace aproximadamente una semana. La historia clínica es complicada. Hace nueve años le diagnosticaron insuficiencia hepática tras haber tenido sangrado por várices esofágicas, en dos ocasiones 2005 y 2006 le practicaron endoscopías para ligarlas. Desde 2006 no ha tenido sangrado.
En 2008 padeció pancreatitis debido a que unas arenillas de la vesícula se "vinieron al páncreas.
En septiembre de 2011 fue declarado como diabético, en esa fecha tuvo una fuerte crisis con la presencia de encefalopatía hepática, en marzo volvió a presentarse otra encefalopatía que tardó muchos meses en ceder "casi completamente". En esa misma fecha le diagnosticaron litiasis renal, no lo pudieron operar, por el riesgo que implicaba. Tampoco fue candidato a litotripsia ni a uroendoscopía por la ubicación de la piedra. El 24 de octubre le colocaron un catéter. (El que ha ocasionado muchísimas molestias)

Hace trece días comenzó a tomar un medicamento naturista recomendado para "desbaratar las piedras renales" esa fecha le comenzó una tos que se ha ido haciendo casi incontrolable.
Toma los siguientes medicamentos: Ácido Ursodexicólico (M,T,N), Senósidos (2M) Vitamina B (1M), Hepa Merz (M,T,N)
Como pensé que probablemente estaba presentándose una recaída de la esofagitis, está tomando además: Lanzoprazol (30 mg) al día, un propanolol (20 mg) y Riopan (10 mg 1/2 después de cada alimento)
¿Podrían recomendarme algo por favor? La tos está siendo desgastante no solo para él sino para toda la familia, además estoy muy preocupada.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

El caso de su esposo no es para automedicarlo, y auque pudiera darle destrometorfano, o guayacolato de glicerilo, u otro antitusivo, hay que hacer una revisión de la garganta para ver que no sea una cuestión de inflamación por reflujo gastroesofágico.

Y estos medicamentos son de eliminación por el ´higado, por lo que no le harían nada de bien si los tomara.

Por lo mismo, pueden intentar, para mientras le evalúa el neumólogo, ya que la tos tiene tres puntos donde se puede generar: Los pulmones, la garganta y el cerebro. A partir de ahí, hay que averiguar donde está el problema, y dar el medicamento idoneo para el.

Minetras tanto, hay unas pastillas llamadas de Mebocaina, que son anestésicos locales, y que al chuparlos anestesian la garganta, deteniendo el estímulo de la tos a ese nivel. Si la tos se origina en otra parte, este medicamento no tendrá ningún effecto. Y sera necesaria la consulta con el neumólogo prontamente.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. Hasta pronto.
Cliente: escribió hace 4 año.

Cuando tuvo la hemorragia por esofagitis previamente tuvo tos crónica por más de tres meses... en ese momento no teníamos idea de la insuficiencia hepática.


 


El medicamento que actualmente está tomando fue recomendado por el gastroenterólogo, para en caso de que hubiera algún síntoma de recaída... no fue automedicación en estricto sentido.


 


Se me olvidó comentar que hace como dos horas tomó dos perlas de tesalón,(Esto si fue automedicación) la tos no cedió en su totalidad, pero si considerablemente.


 


Aparentemente la piedra si está desbaratándose porque al orinar ha detectado ciertas molestias que no tenía antes... ¿Considera que la tos tenga alguna relación con la situación renal?

Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.

No, realmente no tiene nada que ver la tos con la situación renal. Lo que le sería útil es que cuando orinara usara un colador. Parece loco, pero si van quedando restos del cálculo allí, estarán seguros que el tratamiento está funcionando. Para hacer más efectivo el procedimiento, puede poner el colador, grande, y le agrega un pañuelo de mano para que filtre mejor. Así verán si el tratamiento es en verdad efectivo.

Probablemente la tos sea por irritación como le mencioné, intenten con el anestésico chupable en pasitillas, y traten de que el neumólogo le evalue para una mejor apreciación de esta tos tan molesta que describe.

Saludos.