Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola buenas ! Queria saber si podrian ayudarme con un problema

Pregunta del cliente:

Hola buenas ! Queria saber si podrian ayudarme con un problema que llevo arrastrando desde hace un par de meses y que ya no puedo más, aqui les cuento:
El verano pasado, andaba muchisimo, desde mi casa hasta la playa que son varios kilometros de montañana. Bajaba y muchas veces me tocaba subir también. Ahora, estoy en la universidad en valencia, estudiando, y lógicamente no camino tanto como antes...
Bueno, he de decir que algunas veces cuando empezaba a andar, notaba como la pierna se "salia" o parecía "salirse" de la rodilla, pero no me dolía casi y pasaba.
En Diciembre empece a notar un dolor terrible al levantarme, pero no le di más importancia, hasta que en navidad empezó a dolerme muy en serio y molestamente. Ahora me resulta super incomodo salir andando a cualquier sitio y solo se relaja cuando la descanso encima de una silla o algo, cuando le pongo hielo , etc. pero inmediantamente después, me duele.
He probado de todo; Hielo, aplicarle agua caliente, crema desinflamatoria, una braga, y nada sigue doliéndome, quizás un poco menos pero sigue doliendo mucho igual...
Los sintomas que más noto son: Dolor en la parte de debajo de la rótula de la pierna izquierda sobretodo (aunque la derecha también me duele a veces, es como si se turnasen xD ) , en la parte del lateral externo y a veces por arriba. últimamente noto como si hubiera alguna especie de "liquido " , no es un dolor seco ni nada, aunque no la tengo hinchazada ni pnada, pero noto que esta inflamada. no puedo agacharme mucho, y lo que dije; noto como la "pierna se suelta", y cuando la tuerzo o algo duele muchisimo.. son como pinchazos pero con liquido, es una sensacion extraña de explicarles lo siento... estaría muy agradecido si me dieran una respuesta de verdad, gracias !!
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con una condromalacia, se trata de un adelgazamiento de su rótula que, entre otras cosas, puede hacer que se salga de su sitio en algunas ocasiones (luxación recidivante que es cuando parecía que se le salía la rodilla).

En su caso lo indicado es que su médico de cabecera le remita al traumatólogo pues tiene que confirmar esta sospecha diagnóstica y seguramente el traumatólogo le mande al médico rehabilitador. Mientras le hacen todo el estudio puede ir haciendo una serie de ejercicios para fortalecer la rodilla pero es importante no forzar y si nota dolor en algún momento siempre ha de parar.

Los ejercicios que usted ha de practicar a diario son:

  • Extension resistida rodilla afectada
  • Contracciones Isometricas 40/ 2h :

    1) Sentado, la pierna afecta cruzada detras de la buena, e intentar empujar la buena, sin q se produzca movimiento
    2) Una pelota debajo del hueco poplíteo, empujarla contra la camilla

  • Movilizaciones activas de la rodilla y pasivas de la rotula
En este enlace le dejo unos cuantos ejercicios con dibujos (son para la rehabilitación de cirugía artroscópica pero tienen la misma utilidad en la condromalacia que es fortalecer los músculos y ligamentos de forma uniforme de la rodilla):

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00478

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

esta enfermedad tiene cura?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, este problema es genético y constitucional...no es que tenga cura pues la forma de su rótula es algo particular pero digamos que con la rehabilitación y algunos cuidados conseguimos que no le genere problemas y usted haga una vida completamente normal.

Si el paciente no se estudia el problema y no lo trata la condromalacia empeora y provoca dolor de rodilla y luxaciones de rótula frecuentes...en casos más severos se puede operar.

No se cura como tal pero el tratamiento hace que el paciente no sufra más por la patología aunque con el paso de los años (cuando tenga 60 o más) le puede dar algunos problemas por lo que deberá vigilar siempre no tener sobrepeso y no hacer deporte que cargue mucho la rodilla.

Un saludo!