Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4680
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

el internista me diagnostico gastritis debido al uso de apronax

Pregunta del cliente

el internista me diagnostico gastritis debido al uso de apronax asociado a un stress extremo,estoy tomando esomeprazol pero me siento decaido y con pequeño malestar .existe otro medicamento que pueda tomar y me ayude a mejorarme,y cual es
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

El tratamiento depende de la causa específica. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo. Si en su caso es el estrés el desencadenante, el uso de medicamentos no será una terapia completa.

Usted posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (Aspirin®), ibuprofeno, naproxeno (Aleve®) u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis. Y me imagino que no toma ya nada de esto.

Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:

+ Antiácidos (Mylanta® o Maalox®).

+ Antagonistas H2: famotidina (Pepsid®), cimetidina (Tagamet®), ranitidina (Zantac®) y nizatidina (Axid®).

+ Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec®), esomeprazol (Nexium®), lansoprazol (Prevacid®), rabeprazol (AcipHex®) y pantoprazol (Protonix®). De este grupo de medicamentos es el que usted está tomando (Nexium®). Y como única terapia no es lo conveniente.

Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori, pero se necestia tener un examen positivo a esto, como una biopsia por endoscopía, o una prueba en sangre de la presencia de esta bacteria.

Por lo anterior, le sugeriría lo siguiente:

+ Si desea cambiar el Nexium®, puede hacerlo por cualquiera de los de la lista previamente detallada, pero este medicamento no se asocia a estados de ánimo como el que describe. Hay otros factores que pueden estar provocando esto.

+ Puede agregar Mylanta® dos cucharadas 30 minutos antes de cada comida, y 3 horas despues del desayuno y almuerzo. Y dos cucharadas más 30 minutos antes de acostarse.

+ Mantener una dieta propia para esta situación (clic aquí).

+ Debido al factor estrés, le recomendaría que pudiera sesionar con un psicólogo. No por alguna enfermedad mental, sino para aprender a manejar el estrés. El punto al cual ha llegado se le llama somatización, que consiste en que debido a situaciones emocionales, como el estrés, su cuerpo está siendo afectado (gastritis). A lo cual, aprender a manejar el estrés es vital y principal en su tratamiento. No sólo los medicamentos son la solución a este tipo de tratamientos.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.