Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

buenas tardes,si a una persona de 75 años,llega el medico que

Pregunta del cliente

buenas tardes,si a una persona de 75 años,llega el medico que la trata en el hospital a las 11,30 h de la mañana y te dice que tiene retencion de liquidos y que el liquido le ha llegado a la parte baja de los pulmones y procede de la siguiente manera: le quita los sueros,le pone mascarilla de oxigeno a 7 y te da instrucciones para que la tengas en la cama en posicion sentada o semisentada,(cosa que yo hago al pie de la letra)saturacion 80 sin y 88 con.¿podria haber hecho algo mas para salvarla?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 4 año.

MichaelBejarano :

Hola, soy Michael Bejarano, médico cirujano con experiencia en resolución de todas las dudas médicas. Cuenta conmigo para solucionar tus problemas.

MichaelBejarano :

Saludos, es un placer responder su duda. Lamento todo lo sucedido y es un pesar profesional que no se lograra una recuperación. Me parece que el problema no fue un derrame pleural sino un Edema Agudo de Pulmón. El edema agudo de pulmón se presenta en pacientes con falla cardiaca que no tiene el mecanismo compensatorio requerido para reabsorver el líquido nuevamente a la circulación o eliminarlo. Cuando se presenta el edema agudo de pulmón, recuperar al paciente es muy dificil y el protocolo de tratamiento tiene muy pocas posiblidades de recuperar al paciente del estado de shock cardiaco que se presenta y en muchas ocasiones cuando el líquido toma la mayor parte de espacios como abdomen, espacio pleural y el interior alveolar (que es el edema agudo de pulmón) la esperanza de vida es muy corta. Este problema es una EMERGENCIA porque se instala en pocas horas y se complica rápidamente. Cuando el corazón no puede compensar el nuevo gasto que implica bombear hacia una zona llena de agua empieza a deteriorarse. El líquido de un derrame pleural SE PUEDE EVACUAR, pero el líquido de un edema agudo de pulmón es imposible. Por este motivo la resolución del cuadro es muy complicada por no decir irremediable. Cuando el corazón empieza a fallar frente a un edema de pulmón el oxígeno es insuficiente y por este efecto el cerebro disminuye sus funciones progresivamente y todos los órganos con menor oxígeno disponible sucumben a la muerte. En el caso de su madre, el problema se instaló rápidamente y no hubo mucho que hacer, la desidia de los médicos es imperdonable, pero quiero que usted me comprenda, era un cuadro muy difícil en una paciente seguramente con alguna patología de fondo.

MichaelBejarano :

En realidad el protocolo que se utiliza

MichaelBejarano :

tiene muy pocas posibilidades de salvación... una saturación de 88% con oxígeno en mascarilla es una saturación MUY POBRE que expresa que el daño es extenso y que el cuerpo está a punto de perder la lucha... el corazón está bombeando sangre con muy poco oxígeno y la ventilación por el edema agudo de pulmón es mínima... en realidad yo no podría haber hecho mayor cosa que aplicar el protocolo principal para estos casos... estoy seguro que el protocolo fue aplicado pero lamentablemente y comparto su dolor en esto... no había esperanza de salvación en esta situación que usted describe. El cuadro de edema agudo de pulmón avanzó rápidamente.

MichaelBejarano :

espero haberle ayudado, y solicito amablemente su calificación o sus dudas adicionales. gracias