Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2637
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hace 15 días me diagnosticaron una ototubaritis

Pregunta del cliente:

Hola buenas noches
Hace como 15 dias me diagnosticaron una ototubaritis, y hay dias en que el oido derecho se destapa y hay un dia que vuelve a taparse, ahora estoy con un tratamiento con dimegan d, omnaris spray y orecil nf,quiero saber si esta bien este tratamiento y si esas sensaciones de que se tapa y destapa el oido se van a quitar, es molesto estar asi, yo solia nadar pero desde hace tres meses que no lo hago, y esto ocurrio por que quiso darme gripe, al principio me dieron antibioticos y ahora estoy con los medicamentos que les mencione. Tendra que ver con el agua de la alberca y la gripe cortada? Y si requiero de una cirugia o algun estudio en especial?, me voy a curar? Muchas gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.
La ototubaritis es la obstrucción tubárica transitoria por procesos rinofaríngeos genera una hipopresión en el oído medio, que produce hipoacusia transitoria, con sensación de taponamiento y autofonía. En la otoscopia se ve una retracción timpánica.
Es una inflamación de la trompa de Eustaquio (pequeño tubo que comunica la parte posterior de las fosas nasales con el oído medio) que va a ocasionar alteración en su función de equilibrar las presiones entre el oído medio y la rinofaringe, y provocar dificultad en el drenaje de las secreciones formadas en el oído medio.
Las bajas presiones de forma continuada en el oído pueden producir el acúmulo de serosidad en el oído medio, que puede sobreinfectarse y desencadenar una otitis media aguda.
El tratamiento está dirigido a suprimir las causas; si es por una infección mantenida se trata con antibióticos, si la causa es una alergia se trata con antihistamínicos, control ambiental y descongestionantes nasales y si hay unas vegetaciones que obstruyan la trompa de Eustaquio requiere cirugía. En ocasiones se realiza un drenaje del tímpano, mediante un tubo de plástico implantado, para drenar el líquido seroso del oído medio.
Si no se tiene cuidado ni se recibe tratamiento si puede legar a causar sordera o a afectar el oido medio de manera permanente. Esta enfermedad tambien es muy comun en lus buzos o en gente que pasa demasiado tiempo bajo el agua.
El tratamiento se realiza con descongestionantes nasales, antiinflamatorios y antibioticos, por lo que los medicamentos que comentas están correctos, lo que debes hacer es tomarlos para que reviertan tu problema y como te cite antes, realizarte controles rutinarios para saber que esta mejore con el tratamiento.
Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.
dr-ortiz y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias doctor ortiz
Me sirvio de mucho su consulta seguire las instrucciones para mejorarme. Algun cuidado en especial ?
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Basicamente dos cosas fundamentales.
La primera, durante estos 30 dias, evita sumergirte por lapsos prolongados ya que no solo puede empeorar tu caso sino que tambien vas a sentir mas malestar, ya que tu oido no va a lograr compensar las presiones del oido con la del exterior.
Y la segunda, es cumplir el tratamiento, recuerda que si te tratas correctamente, podras evitar en gran medida la posibilidad de secuelas o que el cuadro se vuelva cronico.
Espero mejores pronto, y cuando estes bien puedes retomar tus actividades habituales. Saludos!