Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4714
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Quisiera saber el tratamiento para quistes de Tarlov en la

Pregunta del cliente

Quisiera saber el tratamiento para quistes de Tarlov en la columna. Tengo tres a nivel sacro. Es esta la razón de la ciática permanente?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Navas Benavides.

El tratamiento se debe realizar únicamente cuando exista una certeza razonable de que el quiste es la causa de los síntomas. Esto lo debe hacer en neurocirujano.

En la actualidad, el tratamiento de elección, mas efectivo y menos peligroso de los quistes, es una técnica mínimamente invasiva, denominada inyeccion de adhesivo o pegamento de fibrina, conocida en el idioma inglés, con las siglas FGI, que se corresponden con las iniciales del término "Fibrin glue injection".

La inyeccion del adhesivo de fibrina emplea dos agujas, que son introducidas percutáneamente (a través de la píel), empleando la fluoroscopia continua por TC (escaner) para su posicionamiento en el interior del quiste. Una aguja aspira el líquido cefaloraquídeo (LCR) del interior, mientras otra aguja, lo rellena con el adhesivo de fibrina. De este modo se descomprime el quiste y disminuye la presión ejercida por estos sobre las raices nerviosas. Por último se cierra el cuello del quiste, como un globo. En ocasiones el método falla porque algunas variantes del quiste no responden al tratamiento, aunque en la mayoria de las ocasiones el método falla al cabo de un tiempo, debido a que la presión ejercida por el LCR acaba disolviendo el adhesivo de fibrina.

Una alternativa a la introducción percutánea a las agujas es la cirugía abierta que implica la realización de una laminectomia (orificio que se practica en el sacro) como medio para acceder al quiste y practicar posteriormente la FGI. Es obviamente una cirugía mas agresiva.

Saludos.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Como valora el neurocirujano que el quiste es la causa de los síntomas?
Que sentido tiene hacerse la FGI si en la mayoría de los casos fracasa el tratamiento?
Que analgésicos sirven si no hay solución?
Tomo Cymbalta de 30mg. (Una por día) y 1 mg de Lorazepan por las noches.
Experto:  Dr. Navas Benavides escribió hace 4 año.

La evaluación realizada por el neurocirujano es la convencional, y complementada por la reonsnacia magnética. Si se ha dado tratamiento adecuado, y el origen del dolor se asocia con la ubicacion de los quistes, es decir, las molestias son en la zona o provienen de la zona de los quistes, por continuidad de las raices nerviosas, se atribuye a estos la causa del dolor.

El método del pegamento de fibrina, es la mejor opción minimante invasiva, pero no es la única. Ya que ademas de tratamiento, existe una parte que es el tratamiento definitivo. Si se lo realizan y el dolor desaparece, se confirma la sospecha de que son la causa. Si el dolor desaparece, usted está curado, y puede seguir su vida normal. Si el dolor regresa y hay falla del método, pero funcionó inicialmente, tambien se confirma la causa (sin haber hecho cirugía), y esto da pauta para ir a los procedimientos invasivos con la seguridad de que se resolverá el problema en una sóla intervencion.

Esa es la utilidad de este tratamiento de pegamento de fibrina, y su importancia como el tratamiento inicial de elección.

Los analgésicos que se usan cuando el dolor no mejora, son los siguientes:

- Acetaminfén más Codeína u otro opiode.
- Paracetamol + Tramadol (Zaldiar®).
- Arcoxia® (Etoricoxib).
- Gabapentina o Pregabalina.

Y en última instancia se le manda con el especialista en dolor, que es el médico Algólogo o Algiólogo. Que atienden en las clínicas del dolor.

Ahora bien, si esto se tuviera que hacer, sería sólo mientras se espera la cirugía cuando el pegamento de fibrina no quita el dolor o vuelve desúes de un tiempo y se considera fallido el tratamiento.

Quedo a sus órdenes para responder sus dudas.