Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

Quisiera saber si tomar pastillas de colágeno me puede servir

Pregunta del cliente

Quisiera saber si tomar pastillas de colágeno me puede servir para evitar el rechazo de una malla que me colocaron por eventración, ya me hicieron dos laparoscopías y se me despegó la malla y ahora me hicieron una operación abierta tradiucional y espero no tener recidiva. Me dijeron que tengo afectado el colágeno en la piel por haber tenido hipercortizolismo en otra época y eso hace que la malla sea expulsada. Además, tengo 62 años. Estoy sumamente preocupada y quisiera ver si consumiento colágeno ayudo a la adehsión de la malla. Gracias.
maría Marta
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 4 año.

MichaelBejarano :

Hola, soy Michael Bejarano, médico cirujano con experiencia en resolución de todas las dudas médicas. Cuenta conmigo para solucionar tus problemas.

MichaelBejarano :

El problema de la malla es que el material que posee genera una reacción de cicatrización anómala FIBROSIS, esta fibrosis es el fundamento esencial del funcionamiento de la malla, cuando la malla fibrosa bien con el tejido no deja espacios de proliferación bacteriana ni espacios para tejido anormal, y la granulación que se da sobre la malla es +optima. En las fallas del colágeno la fibrosis de la malla no se produce lo que lleva a que la malla de polipropileno tenga espacios vacíos donde se depositan bacterias y generan infección o se colecta líquido y produce separación de la malla. Que hacer en este respecto, si no es posible aplicar una técnica sin malla, lo que se debe hacer es una dieta rica en proteínas, utilizar una malla con las mejores características y fomentar una cirugía casi microscópica haciendo una sutura muy especializada y muy extensa de la malla, lo que destaca en estas situaciones de eventración es la falta de tejido para cerrar la anormalidad lo que lleva a que la malla se haga muy dependiente. para esto se sugiere reducir la medida de la falla con una dieta baja en grasa o una liposucción de las paredes del abdomen para lograr que exista la mínima cantidad de tensión sobre la malla de esta manera se promociona que la malla al no estar tensa colabore con las paredes de la eventración. Estas cirugías no son convencionales pero en algunos casos se realizan, lo principal es bajar la tensión intraabdominal. Sobre el efecto del colágeno oral en pastillas no se absorbe bien y la acumulación es demasiado lenta. Lo que le recomendaría que he visto resulta es utilizar un aditivo a la malla que suele convertirla en una malla IRREABSORBIBLE que no se degrada y aumenta la resistencia a la tensión y las nuevas mallas con recubierto de titanio que brinda una firmeza muy importante al tejido. En el caso de la eventración lo que se quiere lograr en una primera instancia no es reparar el defecto sino promocionar que el defecto reduzca sus dimensiones, siendo que tiene una dificultad para cicatrizar los tejidos es muy posible que su mejor opción sea usar una malla que no se reabsorva y que produzca un efecto de pared abdominal logrando que la cicatrización pase a segundo plano. Si ha estado utilizando mallas tipo marlex o gorotex sería interesante solicitar a su médico mallas no reabsorbibles que tenga disponible a recurso médico local o para importación. Espero haberle ayudado, espero sus dudas o su calificación.

le dejo un link para que se informe al respecto

http://www.cirujanosdechile.cl/Revista/PDF%20Cirujanos%202008_05/17-ACEVEDO.pdf

MichaelBejarano :

Que tipo de información requiere, necesito por favor que me detalle cual es la información o dudas que todavía tiene. Muchas gracias.