Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2628
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Hola, somos una pareja que hemos intentado tener relaciones

Pregunta del cliente

Hola,

somos una pareja que hemos intentado tener relaciones sexuales sin preservativo. El caso es que el chico sólo ha introducido medio pene en la vagina y no ha llegado a correrse dentro. Pero los dos estamos muy preocupados por si el líquido preseminal del pene ha podido hacer efecto dentro y puede embarazar a la chica.

Estamos muy preocupados porque estamos seguros que esto no puede afectar porque el chico no se ha corrido dentro, pero al mismo tiempo queremos que la chica se tome la píldora del día de después para quitar preocupaciones...

La chica está en días fértiles estos días y la regla no le viene hasta finales de marzo. Por este motivo, si no se toma la píldora del día de después nos tendremos que esperar estos 15 días que faltan...y si luego pasa lo peor ya no hay marcha atrás...

Estamos asustados y preocupados. Somos jóvenes y queremos lo mejor.

Nos puede aconsejar? Gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Efectivamente tienen porque preocuparse, si la chica esta en sus días fértiles, y apesar de que no hubo penetración completa, si ocurrió, y como bien dices, apesar de que no es lo mismo que el haber eyaculado, el liquido seminal que se libera, muchas veces es suficiente para lograr un embarazo, por lo que lo más seguro, si lo que quieren prevenir un embarazo es tomar la píldora de emergencia o también llamada del dia después.

Lo que ocurrió fue una relación de riesgo, porque tuvieron relaciones durante los días fertiles. Te comento que la efectividad de la pastilla se da por el tiempo que transcurre entre la relacion de riesgo y la toma del medicamento, de esta forma tiene una efectividad del 95% a las 24 horas, 85% entre las 24 y 48 horas y 58% entre las 48 y 72 horas. No hay información reportada de eficacia después de las 72 horas. Con esto quiero informarte sobre la efectividad de la pastilla.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.

Cliente: escribió hace 4 año.

Pero aconsejas que la chica se tome la pastilla? Es que hemos leído los efectos que tiene y que pueden durar entre 6-10 meses...

Yo, como novio, no quiero que la chica lo pase mal durante todo este tiempo...

Aconsejas tomar la pastilla? Y que efectos puede tener? Corto y largo plazo?

Gracias

Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, si lo que desean es prevenir un embarazo, definitivamente es el momento de tomarla, porque como dices, sino la toma, deberán esperar al menos 15 días para saber si esta embarazada o no, y ya en ese momento no se puede hacer nada para prevenir un embarazo.

En cuanto a los efectos secundarios, normalmente puede tener un adelanto o atraso de su siguiente periodo menstrual, pero normalmente son efectos al siguiente ciclo menstrual y no van a durar 6 o 10 meses como dices.

El efecto de la pastilla luego de tomarla puede producir nauseas, vómitos, dolor de mamas, dolor de cabeza, mareo y cansancio, pero estos síntomas no duran mas de 24 o 48 horas.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.