Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo la ciática como resultado de 2 operaciones (discos lumbares)

Pregunta del cliente:

Tengo la ciática como resultado de 2 operaciones (discos lumbares) de la columna. Estoy tomando Nidesef 1-0–1 y el dolor continúa; el dolor aumenta en el transcurso del día y llega a ser insoportable. Además tomo 1-0-1 de Tylex 750. Cómo puedo quitarme el dolor? Es recomendable el tratamiento con ozono?Llevo 9 meses, después de las operaciones y no veo ninguna mejora. Hay quien me dice que la cicatrización interna creó una fibrosis, misms que está oprimiendo un nervio en la columna; otros, que al no haber parte del disco, la vértebra se "inclinó" y está "pellizcando" un nervio. Qué me recomienda?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lamento por lo que usted está pasando, hay una amplia variedad de tratamientos para su problema de espalda, desde el punto de vista farmacológico le recomiendo que hable con su médico para que le recete parches de lidocaína al 5%, se colocan en la zona de mayor dolor en la espalda por la noche y se retiran por la mañana, el cambio que obtienen muchos pacientes en su calidad devida es impresionante. Otras opciones no farmacológicas incluyen:

Neuroestimulación (estimulación eléctrica)
La neuroestimulación puede administrarse con un dispositivo médico externo, o implantable. Cuando se administra con un dispositivo externo se denomina TENS (del inglés, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). En este sistema se usan electrodos, que se aplican directamente sobre la piel de la región corporal afectada por el dolor. Los electrodos están conectados a un neuroestimulador que funciona con una pila y habitualmente se lleva en el cinturón. En ocasiones, el sistema TENS es un paso preliminar, previo al implante permanente de un neuroestimulador.

La neuroestimulación también puede administrarse con un dispositivo médico implantable que consiste en un pequeño sistema (denominado Marcapasos del dolor) que se coloca quirúrgicamente bajo la piel de la región abdominal. El estimulador envía impulsos eléctricos muy controlados (que provocan sensaciones de hormigueo) a la médula espinal. Estos impulsos eléctricos se administran mediante un electrodo (un cable médico especial) que se implanta a lo largo de la médula espinal mediante cirugía, a través de una incisión. Los impulsos eléctricos bloquean las señales del dolor e impiden que lleguen al cerebro, que es donde se perciben, y por tanto alivian el dolor. Como la neuroestimulación funciona en la zona por donde viajan las señales del dolor, los impulsos eléctricos pueden administrarse de forma específica, cubriendo así las regiones donde el paciente siente dolor. En la neuroestimulación no se utiliza ninguna medicación, por lo que tiene muy pocos de los efectos secundarios frecuentes con otros tratamientos. La neuroestimulación incluso puede reducir la necesidad de medicación analgésica.

Administración de fármacos por vía intratecal
La administración de fármacos por vía intratecal se realiza por medio de un tubo delgado y blando (catéter) directamente al espacio intratecal (el lugar donde fluye el líquido que se encuentra alrededor de la médula espinal). El fármaco analgésico está dentro de una bomba, que puede ser externa (en este caso suele llevarse en el cinturón) o implantable (para ello se usa una bomba programable que proporciona al paciente más autonomía). Las bombas implantables se colocan por debajo de la piel mediante cirugía.

La médula espinal es como una carretera por la cual circulan las señales del dolor hacia el cerebro, el lugar donde el cuerpo percibe realmente la sensación de dolor. Como la medicación se administra directamente a la zona por donde viajan las señales del dolor, la vía intratecal puede controlar eficazmente el dolor con dosis mucho menores que las necesarias por vía oral. Esto habitualmente reduce los efectos secundarios sistémicos asociados con muchas medicaciones orales.

Apoyo psicológico
Como el dolor puede tener un efecto psicológico y afectar a la comunicación y a las relaciones sociales, quizá se le ofrezca este tipo de apoyo como complemento del tratamiento médico. En ocasiones, hablar con un consejero profesional o con un psicólogo puede ayudar a sobrellevar mejor el efecto negativo que el dolor tiene sobre la movilidad, la vida social y las relaciones sociales. La relajación o la biorretroalimentación son dos de los métodos que usan los psicólogos para ayudar a sobrellevar el dolor.

Cirugía reparadora
La cirugía reparadora puede aliviar el dolor corrigiendo un trastorno subyacente, como podría ser una alteración estructural de la espalda o una hernia de disco. Sin embargo, algunas personas consiguen un alivio del dolor escaso o nulo después de varias intervenciones quirúrgicas. Todos los procedimientos quirúrgicos llevan aparejado el riesgo de infección y de otras complicaciones.

Tratamientos alternativos
Además de los tratamientos médicos aceptados, hay muchos otros tipos de tratamientos cuyo objetivo es aliviar el dolor crónico y que son eficaces para algunas personas. Por ejemplo, los quiroprácticos y los osteópatas manipulan las articulaciones, y en casos concretos esto ayuda a los pacientes. Lo mismo ocurre con los métodos curativos tradicionales chinos, como la acupuntura. Si desea probar alguno de estos métodos, no dude en hablar con su especialista en el dolor. Lo más probable es que le pueda dar consejo sobre los tratamientos complementarios más adecuados para su caso.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.
He recibido acupuntura , tratamiento quiropráctico, estimulación eléctrica, reacomodo de la vértebra Atlas en estos últimos 9 meses y lamentablemente los dolores en mi pierna izq. siguen aumentando. Siempre que inicio un tratamiento siento una mejora y al poco tiempo regresa el mismo dolor. Me gustaría una respuesta más puntual a mis comentarios.
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, le recomiendo que pruebe los parches de lidocaína al 5% y en caso de no ser efectivos que haga una terapia con ozono que da muy buenos resultados en gran parte de los pacientes.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle