Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos días Desde hace semanas tengo dolor de garganta que

Pregunta del cliente

Buenos días

Desde hace semanas tengo dolor de garganta que pasa de vez en cuando a dolor de oído (sobre todo al oído derecho).
He estado en mi médico de cabecera 2 veces y dice que no me ve nada, solo un poco de faringitis.
Pero el dolor continúa e incluso hay veces que tengo la sensación que me falta el aire o que tuviera una bola que no termino de tragar.
Estoy muy preocupada, porque me he metido en Internet y presento síntomas de cáncer de garganta....
Tengo que decir que justo cuando me levanto no tengo ningún dolor, pero conforme me "pongo en marcha" el dolor de garganta aparece.

Por favor, decidme qué puede ser y lo que tengo que hacer/tomar

Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta encuadra dentro de un proceso médico denominado Globo Faríngeo. El globo faringeo es una sensación desagradable del paciente, como un nudo en la garganta. Suele dar más síntomas cuando el paciente inicia su actividad diaria.

Como es un proceso relacionado con la ansiedad es conveniente realizar estudios previos para descartar problemas orgánicos, la consulta con el otorrino es lo primero y se debe hacer una fibro-rino-laringoscopia flexible (le introducen un tubito por la nariz), una vez comprobado que no hay alteraciones se puede realizar estudio por parte del neumólogo el cual habitualmente también descarta patología.

Pasados estas opciones se empieza a pensar en el globo faríngeo y se comienza tratamiento con diacepan 5 mg , tomándolo sobre las 8 de la tarde, tiene efecto ansiolítico y relajante de la musculatura (reduce la sensación de compresión en la garganta). Si esta medicación mejora al paciente se confirma el diagnóstico y es un proceso que con tratamiento como el que le he comentado desaparece en pocas semanas o cuando disminuya el nivel de estrés/ansiedad.

La posibilidad de que sea un cáncer laríngeo es prácticamente nula.. no se preocupe en ese aspecto. Lo habitual es que pasados 10-15 días si no mejora se derive al otorrino (para tranquilidad del paciente).

Los tratamientos convencionales con antibióticos, antiinflamatorios, expectorantes, etc dan respuesta incompleta y no suelen solucionar el cuadro clínico del enfermo.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias Dr Rodríguez


 


Es verdad que tengo ansiedad y además confirmado por el médico. De momento no tomo nada para ello, pues confío en que las cosas vayan evolucionando a mejor.


Pero sí me gustaría saber si esta casi seguro de que se puede descartar un cáncer laríngeo. ¿Por qué?


Decirle que el dolor que tengo es sobre todo al tragar y más que dolor es como un escozor (al fondo de la garganta, a nivel de cuello) fuerte que me pasa al oído.


 


Espero su nueva información


 


Gracias


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, es tan probable que usted tenga un cáncer laríngeo como que esta semana le caiga una maceta en la cabeza y la mate... si usted dejase de salir a la calle por esta razón.... verdad que sería un problema? , no podría hacer su vida normal...familiar,... laboral ... etc.

Lo que usted comenta es un globo faríngeo asociado a un rasgo hipocondríaco, no es una hipocondría establecida pero es algo que le afecta en cierta medida y le provoca algo de sufrimiento.

Espero que con ese ejemplo me haya podido explicar bien, le recomiendo que haga el tratamiento que le ha prescrito su médico, que tome algo para la ansiedad y si no mejora en 15 días que le remitan al otorrino porque una vez la vea el especialista se quedará usted más tranquila, esa es la única razón de la visita.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias de nuevo.


 


Insisto y perdone, ¿pero por que descarta un cáncer (que lógicamente me alegro muchísimo)?


 


¿Es también normal y va asociado a lo que usted describe la sequedad de boca y escozor de lengua?


 


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, yo no puedo descartar un cáncer... para descartarlo debe ir al otorrino a que le haga una exploración.

Es una cuestión de probabilidad, la probabilidad de que usted tenga un cáncer es inferior a la probabilidad de que yo vaya ahora mismo a comprar la primitiva y me toque con bote... confío en que lo entienda :)

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

OK, pero siento decirle que no me dice por qué la probabilidad es muy baja.


 


¿y lo de la sequedad de boca y escocor de garganta?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Las probabilidades se establecen de estudios poblaciones de una información que se recoge durante muchos años en base a la frecuencia de aparición de una patología en algún grupo de edad.

En su caso , una mujer de 36 años la probabilidad es muy baja, es por información que tenemos los especialistas en medicina de los últimos 50 años.

La sequedad y escozor de garganta será por una faringitis vírica, que es algo muy probable en esta época del año además de que está agravado por su patología ansiosa.

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar la respuesta para continuar la conversación :)

Cuídese y no se agobie!
Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias, no le molesto más de verdad.


 


Sólo la última pregunta. Además del ansiolítico que recomienda, ¿qué puedo tomar para el dolor de garganta/oído?


 


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
No es molestia!!!, puede preguntar lo que quiera,... lo que pasa es que si no se valora no recibimos remuneración los médicos pero si valora la respuesta usted puede preguntar lo que quiera sobre su pregunta inicial..lo habitual es que el cliente valore la respuesta y se sigue charlando lo que usted necesite durante 7 días :)

Para la garganta / oído va bien tomar un antiinflamatorio como ibuprofeno 600 cada 8 horas y un antihistamínico como la loratadina 10 mg una vez al día. Si no mejora en 4-5 días se suele dar un antibiótico como es azitromicina 500 una vez al día durante 3 días.

A los 10-12 días el cuadro sintomático ha debido desaparecer.

Un saludo y gracias por valorar :)
Cliente: escribió hace 4 año.

Perdone pero ya me conecté el otro día y fue usted el que me atendió también. Lo que pasa que me he conectado y en vez de introducir el número de referencia del otro día, he hecho una nueva consulta. Pero valoré (además con la mejor "nota").


 


Le informo que lo que me indica lo estoy tomando. Si es verdad, que no con la regularidad que dice (cada 8 horas, etc), sino cuando tengo síntomas y por eso quizás no terminan de desaparecer.


 


¿Quizás deba ir a mi médico para que me recete el antibiótico que dice o debo probar unos días de continuo con el antiinflamatorio?


 


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Ahora mismo no tiene signos claros de infección bacteriana, por lo que el antibiótico no tiene utilidad en el momento actual, debe esperar 4-5 días más con el tratamiento actual y si no mejora entonces se podría usar el antibiótico.

Le recomiendo que pida cita para el lunes con su médico habitual y si no está mejor ya le recetará el antibiótico :)

Un saludo!