Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2556
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

Doctor. En el parto a mi hija le aplicaron la peridural, el

Pregunta del cliente

Doctor. En el parto a mi hija le aplicaron la peridural, el primer adhesivo colocado en la espalda terminó humedo, a las 48 hs tuvo baja presión, vomitos, tensión en la zona cervical y un dolor de cabeza que la acompañó desde el comienzo. Fue canalizada medicada e hidratada y los sintomas se eliminaron, queda el dolor de cabeza que afloja en la posición de espalda horizontal. A efecto de evitar que el dolor de cabeza quede crónico, desearía su opinión de como actuar ya que hace siete dias del parto y el dolor persiste cuando camina.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias por permitirme ayudarte con tu consulta.

Como bien lo debes ya de saber, el dolor de cabeza posterior a este procedimiento es un efecto secundario del procedimiento.

Si es un dolor de cabeza severo, e incapacitante hasta el punto de impedir sentarse para comer, requiere de una intervención terapéutica urgente y efectiva.

En el caso del dolor de cabeza posterior a este procedimiento existe incluso un sindrome que lo describe en todos sus alcances. Aparece tras la punción de la duramadre por una pérdida de volumen de líquido cefalorraquídeo (LCR) y una disminución de la presión del mismo, causando una hipotensión intracraneal.

Se espera que con las medidas tomadas inicialmente el 85% de las personas reviertan los efectos secundarios. Si tiene una duración mayor de 72 horas se recurre a tratamiento específico con las metas de reemplazar la pérdida de líquido cefalorraquídeo, sellar el sitio de punción y controlar la vasodilatación
cerebral.

El tratamiento en si lo que se recomienda es paracetamol/Codeina para aliviar el dolor, pero si esto no ha sido suficiente lo recomendado es que reconsulten incluso si pueden hacerlo con el anestesista que le aplicó la epidural, ya que se espera que los síntomas 7 dias después hallan desaparecido. Si no mejora, el anestesiólogo valorará la indicación del tratamiento invasivo (parche epidural con dextrano o parche epidural hemático) posterior al 5º día de cefalea post-punción dural.

En resumen, efectivamente el dolor de cabeza es de los efectos secundarios más frecuentes del procedimiento, muchas veces es solo cuestión de tiempo en que desaparezca, pero lo más oportuno si este ha persistido por más de 7 dias, es que sea tu hija revalorada. Como te comenté se debe valorar que aún no exista pérdida de líquido y que la presión del mismo no persista baja.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.

Preguntas relacionadas con Medicina