Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes. a mi hijo de 16 meses de edad se le diagnostico

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. a mi hijo de 16 meses de edad se le diagnostico NEFROCALCINOSIS despues de sufrir una infeccion renal hace dos semanas (por eschirichia coli). Los valores de laboratorio de orina de 24 hs dan: BETA 2 0.54 mg/; CITRATURIA 4.0 mg/l; OXALURIA 1.1 mg/l y CISTINURIA 29.7 mg/l. quisiera saber el origen de esta anormalidad y como prevenir una insuficiencia renal cronica ?
muchisimas gracias, Rafael.-
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que le han diagnosticado a su hijo es una Cistinuria. Es una afección que se transmite de padres a hijos y en la cual se forman cálculos de un aminoácido llamado cistina en el riñón, el uréter y la vejiga.

La cistinuria es causada por exceso de un aminoácido, llamado cistina, en la orina. Después de ingresar a los riñones, la mayor parte de la cistina normalmente se disuelve y regresa al torrente sanguíneo, pero las personas con cistinuria tienen una anomalía genética que interfiere con este proceso. Como resultado, la cistina se acumula en la orina y forma cristales o cálculos, los cuales pueden atascarse en los riñones, los uréteres o la vejiga.

Aproximadamente 1 de cada 10,000 personas padece cistinuria. Los cálculos de cistina son más comunes entre adultos jóvenes menores de 40 años. Menos del 3% de los cálculos de las vías urinarias son cálculos de cistina.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir más cálculos. Una persona con síntomas intensos puede requerir hospitalización.

El tratamiento consiste en tomar mucho líquido, particularmente agua, para producir grandes cantidades de orina. Usted debe administra al menos 800 ml de líquidos a su hijo al día.

En algunos casos, es posible que se necesite la administración de líquidos por vía intravenosa (a través de una vena).

Se pueden prescribir medicamentos para ayudar a disolver los cristales de cistina. Asimismo, el hecho de consumir menos sal también puede disminuir la excreción de cistina y la formación de cálculos.

Se pueden necesitar analgésicos para controlar el dolor en el área del riñón o la vejiga al eliminar los cálculos. Los cálculos más pequeños generalmente salen en la orina por sí solos, mientras que los cálculos grandes pueden necesitar extirpación con cirugía.

Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). Este procedimiento no es tan efectivo para eliminar los cálculos de cistina como sí lo es para otros tipos de cálculos.
Nefrolitotomía o nefrostolitotomía percutánea.
Ureteroscopia, para cálculos en las vías urinarias bajas.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

es muy buena su respuesta por lo que estoy agradecido pero, el tratamiento consiste unicamente en administrar esa cantidad de liquidos ?


eventualmente,que medicamentos podria tomar para evitar agravar el cuadro ?


la raiz de la enfermedad es unicamente genetica ?


necesita otros datos de laboratorio ?


mil gracias, Rafael

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola Rafael le comento acerca de sus dudas.

El tratamiento en edad pequeña es tener una alta ingesta de líquidos, la causa de la enfermedad es genética (usted y su pareja deberían hacerse una revisión por parte de un nefrólogo), en principio a los niños tan pequeños no se les medica para evitar la formación de cálculos, tan sólo se hace en personas adultas.

En principio no es necesario ver más estudios, tan sólo es necesario hacer un seguimiento cercano al pequeño mediante análisis de sangre y ecografía de forma anual.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina