Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a juancarlosvi...
juancarlosvillanueva
juancarlosvillanueva, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 115
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
71712790
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
juancarlosvillanueva está en línea ahora

Dra. hace dos meses me dio un trombo pulmonar, la semana pasada

Pregunta del cliente

Dra. hace dos meses me dio un trombo pulmonar, la semana pasada asisti a control con la neumologa, llevando unos examenes de sangre que me habian mandado, y ella quiere la opinion de un hematologo pues uno dee los examenes como que no salio muy bien, he llamado a varias partes por una cita y me las han dado hasta agosto y esto es relativamente urgente, pues me tiene anticuagulada y necesitan saber con que tratamiento puedo seguir. Le agradezco la ayuda que pueda prestarme.

Atentamente, Hirma Corredor de Duque c.c. 20101430
P.D. Yo estoy afiliada a la caja de compensar.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  juancarlosvillanueva escribió hace 4 año.

juancarlosvillanueva :

Dr. Juan Carlos Villanueva, licenciado en Medicina desde 1983. Experto me Medicina de Atención Primaria,

juancarlosvillanueva :

Buenas tardes

juancarlosvillanueva :

Tras una trombosis pulmonar es imprescindible la anticoagulación y la antiagregación.

juancarlosvillanueva :

Usualmente se usa momo anticoagulación o bien la warfarina o bien el acecumarol, aunque en este momento hay otron tipo de anticoagulantes que no requieren controles, pero que en mi opinión en un caso como el suyo de momento no están indicados.

juancarlosvillanueva :

Debe de tener pacienciencia ya que el control del INR, que es lo que dice que le ha salido mal, a veces es un proceso complejo ya que incluso los alimentos ricos en vitamina k, como son las verduras, hortalizas etc, pueden modificar estos controles.

juancarlosvillanueva :

Lo que no significa en si nada mas que hay que ajustar la dosis del anticoagulante que toma hasta entrar en rango terapéutico,

juancarlosvillanueva :

Aparte debe de tener cuidado con todos los medicamentos que toma ya que también es frecuente que actúen sobre la coagulación y alteren los controles

juancarlosvillanueva :

Finalmente decirle que el tratamiento que esta usando en este momento es una heparina de bajo peso molecular que en teoría debería de usar sólo temporalmente ya que no esta indicada su utilización a largo plazo, prefiriendose la utilización de uno de los medicamentos que le he indicado.

juancarlosvillanueva :

En general estas inyecciones se usan a lo sumo un mes, salvo que en su entorno tengan dificultad para el control del INR que le he comentado, pero en estos casos es mejor optar por tomar DABIGATRAN, que como le he dicho es un anticoagulante que no precisa controles y que se esta extendiendo su uso porque es muy eficiente, no hay que pinchar y tiene elevados niveles de protección.

juancarlosvillanueva :

Si necesita mas información quedo a su disposición.

juancarlosvillanueva :

Le informo que en mi medio, me encargo del control de os pacientes anticoagulados de mi Centro de Salud.

juancarlosvillanueva :

Muchas gracias XXXXX XXXXX pregunta.

Customer:

Gracias XXXXX XXXXX comento que el motivo por el cual quieren la valoracion de un hematologo es porque la proteina S de la coagulacion salió en 42.4

juancarlosvillanueva y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Experto:  juancarlosvillanueva escribió hace 4 año.
Buenas tardes de nuevo
Con la información que me aporta entiendo porque han usado heparina de bajo peso molecular en lugar de anticoagulante oral, y la razón es que muchas vexces el uso de estos medicamentos disminuye la Proteina S, que al parecer ya esta disminuida en esta paciente.
El problema es que muchas veces los valores de la proteína S, están mal interpretados ya que hay que estar seguros de que se tratara de la PROT S Total que efectivamente tiene que estar por encima de 63 pero muchos laboratorios lo que expresan es la PROT S libre que suele ser sobre un 80& del total, lo que supondría estar por encima de 48 y además hay muchas personas con deficiencia congénita de esta proteína.
También es importante que se asegure que el método de análisis ha sido la técnica ELISA, ya que otros no son fiables.
En esta situación, desde luego debe de continuar con la heparina de bajo peso molecular hasta el tercer mes tras el accidente embolico, después,, en mi opinión puede probar con dabigatrran con un nivel de seguridad alto