Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a juancarlosvi...
juancarlosvillanueva
juancarlosvillanueva, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 115
Experiencia:  Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Valencia año 1983
71712790
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
juancarlosvillanueva está en línea ahora

Que tal mi caso es el siguiente: Tengo 26 años y un dia normal

Pregunta del cliente

Que tal mi caso es el siguiente:
Tengo 26 años y un dia normal en el trabajo me empece a sentir mal, sude frio, senti que perdia el equilibrio y que me desmayaba en cualquier momento, incluso mi cuerpo temblaba demasiado. Acudi con mi medico y me mando a hacer un estudio de glucosa, trigliceridos y colesterol. Mis resultados fueron los siguientes: Glucosa 81, Colesterol 223 y Trigliceridos 461. Me recetaron Oroxadin, Cozaar (por 7 dias) y Vascol. Los siguientes 8 dias sentia demasiado mareo hasta que descubri que el oroxadin me lo provocaba, lo deje de tomar y me hice otro estudio de GTC con los siguientes resultados (esto fue a los 12 dias). Glucosa 81, Colesterol 148 y Trigliceridos 145. Pero yo seguia experimentando un poco de mareos. Me suspendieron el Oroxadin y el Vascol por completo y me diagnosticaron crisis hipertensivas, me dieron un nuevo medicamento que fue Atelonol, igualmente me provocaba mareo y me lo cambiaron por Blocatril, resultando comodo y sin problemas. Al termino de unos dias el doctor me dijo que los mareos debian desaparecer poco a poco y que ya no debia tener problema, sin embargo no fue asi y me receto Imipramina pues decia que ya era Psicologico, tambien me mandaron a realizarme un electrocardiograma con el siguiente resultado:
Ritmo: Sinusal, Frecuencia: 75lpm, Aqrs:-30 grados, QTC: 360 ms, Onda P: 80 ms, 0.1mv eje ed P 60 grados, Segmento ST: sin alteraciones, Onda T:sin alteraciones, Intervalo PR: 160 ms, QRS: 80 ms hemibloqueo anterior izquierdo, Derivaciones precordiales: Sin alteraciones, Impresion Diagnostica: 1.- Ritmo Sinusal, 2.- Frecuencia cardiaca 75 lpm, 3.- Hemibloqueo Anterior Izquierdo.

El medico me comenta que debo ver al Cardiologo y que el me dara el mejor tratamiento posible, tambien me comento que es corregible, sin embargo estoy bastante asustado es por eso que les pido su opinion.
Agradezco la atencion.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  juancarlosvillanueva escribió hace 4 año.

juancarlosvillanueva : Dr. Juan Carlos Villanueva, licenciado en Medicina desde 1983. Experto me Medicina de Atención Primaria,
juancarlosvillanueva : Buenas noches
juancarlosvillanueva : Al parecer, según usted comenta sufrió una crisis HIPERTENSIVA, pero en los datos que me aporta no comenta cifras de presión arterial al comienzo de la crisis y si habla sin embargo de alteraciones metabólicas, que parece que posteriormente se corrigieron
juancarlosvillanueva : ¿qué cifras de presión arterial presentaba?
Customer:

Buenas noches. Mis lecturas normalmente oscilan entre 120/80 y 130/80

juancarlosvillanueva : Mientras me contesta le indico que los primeros tratamientos que le prescribieron fueron un fibra yo para bajar los triglicéridos, que eran muy altos y atorvastatina para bajar el colesterol que también estaba elevada.
juancarlosvillanueva : las cifras de presión arterial no estaban en ningún momento altas, por la información que me da.
juancarlosvillanueva : vamos a centraron primero en los problemas metabólicos y luego continuaremos en el posible problema con el corazón
juancarlosvillanueva : ¿Controla su alimentación, toma alcohol en exceso, dulces, sufre obesidad, tiene antecedentes de diabetes?
Customer:

Mi medico me indico que supuestamente cuando yo llegaba a la diastole de 80 era cuando yo me empezaba a sentir mal, por eso me receto el atelonol y posteriormente el blocatril. El eiempre insistia que yo debia tener la presion en 110/70

juancarlosvillanueva : No puedo estar de acuerdo con su médico ya que a su edad presentar cifras de presión arterial hasta 140/80 se considera internacionalmente dentro de la normalidad y las cifras que solicita su médico son muy exigentes.
Customer:

Mi alimentacion la controlo realmente hasta que sufri de trigliceridos altos, antes comia de todo. En cuestion de bebidas alcoholicas las tomaba viernes y sabado y supongo que en demasia. Pesaba 107.4 kg cuando me impusieron dieta, ahora peso 101 kg de eso tiene 20 dias realmente

juancarlosvillanueva : Y por lo tanto usar atenolol que es un betabloqueante no esta indicado ya que va a hacer que su ritmo cardíaco sea más lento y puede ser la causa de que sus mareos sean más acusados
juancarlosvillanueva : Desde luego, pesa demasiado, salvo que mida usted más de dos metros de altura, por lo tanto lo más lógico es que su problema sea metabólico, además si comía mal y consumía mucho alcohol, esto sin duda explica los triglicéridos altos que probablemente son la causa de los mareos.
juancarlosvillanueva : Por otra parte esta situación también favorece el HEMIBLOQUEO. Que comenta ya que en situaciones de sobrepeso hay un exceso de carga cardíaca y esto a veces causa problemas en la conducción carica.
Customer:

Lo que sorprendio a mi medico tambien fue el hecho de haber bajado tan rapido los niveles de colesterol y trigliceridos

juancarlosvillanueva : Con conducción cardíaca, hablamos de un sistema de transmisión de estímulos que hay en el corazón y que tiene como finalidad que haya un ritmo adecuado para que las aurículas se contraigan un poco antes que los ventrículos para que el corazón funcione bien.
juancarlosvillanueva : Un HEMIBLOQUEO, no es una alteración permanente, es sólo un ligero retraso en esta conducción y generalmente el único tratamiento que va a necesitar es bajar de peso, hacer ejercicio moderado y evitar excitantes como café, bebidas energéticas, etc.
juancarlosvillanueva : Me comenta que su médico se sorprendió del descenso brusco en triglicéridos,muero no es raro que la asociación de un fibrato una estatina y sobretodo las medidas dietéticas consigan descensos rápidos, lo que pasa es que estos medicamentos suelen ser agresivos y desde luego es usted muy joven para pensar en estos tratamientos a largo plazo.
Customer:

Doctor la imipramina me la recetaron por que decia el medico que tal ves ya era cuestion psicologica, seria posible que si fuera psicologicos mis actuaoes malestares combinados con el blocatril??

juancarlosvillanueva : es mucho más conveniente que se centré en ,as medidas dietéticas y. El ejercicio.
juancarlosvillanueva : En cuanto al último medicamento que tomo el BLOCATRIL es ENALAPRIL, es decir un IECA que son fármacos que controlan la presión arterial a través de control de unos mecanismos renales pero en mi opinión tampoco lo necesita.
juancarlosvillanueva : Me pregunta por IMIpramida, se trata de un inhibidor de la recaptacion de serotonina muy antiguo que se usa como antidepresivo, en este momento superado por fármacos como palestina, escitalopram
juancarlosvillanueva : perdon el corrector, le decía que este medicamento ha sido superado por otros como PAROXETINA, ESCITALOPRAM, VENLAFAXINA, etc.
juancarlosvillanueva : Lo que pasa es que aunque los mareos puedan sugerir una
juancarlosvillanueva : Crisis de ansiedad salvo que tenga más síntomas también es excesivo pensar en que sufre usted un proceso depresivo.
juancarlosvillanueva : En mi opinión, debe de dejar de tomar todos estos medicamentos, este último poco a poco ya que causa efecto rebote y debe de centrarse en. Ajar de peso para controlar su metabolismo que es posiblemente la causa de sus molestias.
Customer:

Ultimamente no me he mareado sin embargo note que al pararme rapido al estar acostado se me nubla la vista y antes lo hacia sin problema. El doctor me dijo que era parte de lo psicologico

juancarlosvillanueva : En cuanto a l posible ansiedad, si existe, debe de tomar algo mucho más suave como por ejemplo LORAZEPAM, 1 MG, sólo un comprimió al acostarse, es bueno para la ansiedad y el estrés y no tiene. Prácticamente efectos adversos, por supuesto muchos menos que los medicamentos que ha estado tomando.
juancarlosvillanueva : En cuanto al problema de visión que comenta es en realidad un efecto más del posible trastorno ansioso y que esta lógicamente preocupado.
juancarlosvillanueva : En resumen, probablemente todo lo que ha notado se debe a la alteración en sus cifras de colesterol y triglicéridos, causadas por la obesidad y los malos hábitos de vida.
juancarlosvillanueva : El hemibloqueo no tienen porque ser ni peligroso ni permanente.
Customer:

Me ha cambiado por completo la forma de ver los trastornos que estoy enfrentando. La verdad el stress era demasiado y nunca recibi una orientacion tan amplia. Antes de la consulta con usted estaba lleno de miedo pues al tratarse del corazon me asusto demasiado

juancarlosvillanueva : No necesit tomar tanta medicación, pienso que sólo con dieta, ejercicio y a lo sumo un ansiolitico como LORAZEPAM, puede ser suficiente para que se encuentre bien
juancarlosvillanueva : Quedese tranquilo, pero no deje de cuidarse y que 107 kg son demasiados y tal vez este aviso le sirva para controlar sus hábitos de vida lo que le evitará otros problemas en su vida.
Customer:

Una pregunta mas, mi dieta es drastica deje de consumir carnes rojas casi en su totalidad y estoy bajo cero sal y azucares. Puedo volverlos a incluirnpoco a poco en mi dieta???

juancarlosvillanueva : Controlar el peso, desdichadamente es lento, podrá volver a tomar estos alimentos, pero en este momento hasta que su peso sea normal no debe de tomar azúcares, alcohol, grasas, debe de limitar la sal y las carnes rojas las puede tomar pero moderadamente.
Customer:

Pues agradezco su orientacion y la forma en que pude entender lo que me pasa. Podre visitar al cardiologo mas tranquilo. Ah sido de gran ayuda, en verdad le agradezco.

juancarlosvillanueva : Espero haberle sido de ayuda, por favor no olvide realizar la valoración de mi respuesta
juancarlosvillanueva : Muchas gracias XXXXX XXXXX pregunta
Customer:

Gracias XXXXX XXXXX pronto.

juancarlosvillanueva : Quedamos a su disposición
juancarlosvillanueva y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Doctor me olvide de una aclaracion, cuando inicie con lo de los trigliceridos en uno de los episodios donde sude frio, sentia que me iba a desmayar y temblaba una de las lecturas de presion fue 150/100 y me pusieron 3 gotas de alguna capsula roja debajo de la lengua, despues de eso no me ha subido la presion a tal grado. Esto pudo llevar a mi medico a pensaro sobre las crisis hipertensivas?

Experto:  juancarlosvillanueva escribió hace 4 año.
Buenos días
Efectivamente si a su edad en una toma observaron una presión arterial de 150/100 pudieron pensar en una crisi hipertensión, lo que ocurre es que no son cifras tal elevadas que no puedan darse de forma puntual en circunstancias normales, es decir sin tratarse de una crisis de hipertensión en realidad, ya que el estrés, u proceso infeccioso, ansiedad, una alteración digestiva, etc, etc, etc, pueden provocar estas subidas moderadas de presión arterial.
En cuanto a la cápsula roja, hay muchas posibilidades de que fuera CAPTOPRIL, medicamento similar al ENALAPRIL que posteriormente tomó, pero también pudo ser diazepam, metamizol, adalat u otro de los fármacos que dispusieran en aquel momento, pero de verdad dudo mucho que sea este fármaco el que le reguló, en mi opinión no sufrió usted una crisis hipertensiva en realidad.
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.



Hola de nuevo doc, sigo teniendo malestares me retiraron el enalapril y me han monitoreado la presion y todo bien. El cardiologo me indico que el hemibloqueo era irrelevante pero por los sintomas que presento me mando a realizarme un perfil tiroideo y electrolitos sericos.



Los resultados del perfil tiroideo son los siguientes.



YODO PROTEICO: 6.2


T3 CAPTACION: 31.7


T4 TOTAL: 9.48


INDICE DE TIROXINA LIBRE: 3.0


T3 TOTAL: 100


HORMONA ESTIMULANTE DE LA TIROIDES: 3.68



De los electrolitos sericos fue:



(Na, K, Cl)


SODIO: 143


POTASIO: 3.9


CLORO: 106



Segun los niveles que maneja el laboratorio todos se encuentran dentro de lo normal, los cercanos al limite son el sodio y el cloro que estan 2 y 1 puntos abajo del limite.



El problema es que sigo experimentando molestias, basicamente mis sintomas son los siguientes.



Vertigo casi permanente a veces imperceptible, este se agrava si experimento estres, si camino un kilometro cosa que hacia habitualmente, jugaba futbol los domingos y no me siento apto para hacerlo aunque no lo he intentado.


Mareo no siempre se presenta pero cuando lo hace es de intensidad media y no dura mas de 20 minutos.


Nerviosismo, ansiedad, panico y temor.


He experimentado dos episodios, el primero fue en la noche presente homigueo en la cabeza, tension en el cuello y en la espalda alta a la altura de los hombros, me diagnosticaron cefalea de tension, me inyectaron algo y me calmo, regrese a casa y pude dormir sin problema. 15 dias despues sufri otro episodio me encontraba en casa jugando un videojuego, decidi apagarlo y fui a la cocina a calentar mi comida en el microondas, me sente a comer y de la nada empece a sentir malestar no se como definirlo pero fui a visitar al medico me tomaron la presion y la lectura fue de 130/80 y solo se limito a pedirle a su asistente a que me pusiera un polvo debajo de la lengua para bajar mi presion pues el insiste en que la tenia alta y me mando a casa.



Al cabo de 2 horas regrese pues mi malestar se agravo, no paraba de caminar por toda mi casa dando vueltas de un lado a otro y con sentimiento de que algo malo me iba a pasar en cualquier momento, cuando regrese a la clinica le explique mis sintomas y me inyecto un calmante, mi madre me acompañaba y el doctor le dijo que debia calmarme por que no era bueno que me suministraran calmantes. Me tranquilize un poco con el medicamento y regrese a casa, sin embargo no pude dormir pues al sentir que me quedaba dormido me entraba temor y me despertaba y asi durante toda la noche.



Eso fue la semana pasada y no he vuelto a experimentar otro episodio, cuando tuve el primer episodio el medico que me atendio esa noche me dijo que si en el electro no salia nada mal entonces mi problema podria ser psicologico y otro doctor me dijo algo similar asi que me di a la tarea de buscar ayuda psicologica. Asisti a terapia y la psicologa me sugirio que acudiera al otorrino para descartar algun problema que pudiese provocarme vertigo pero que ella consideraba que se trataba de un trastorno de angustia generalizada y que incluso este podría causar el vértigo, sin embargo había que descartar toda posibilidad.



Ya cumpli el mes con todo este calvario medico y usted fue el único medico que me explico y me tranquilizo por eso me vuelvo a dirigir a usted.



Alguna sugerencia, esta de acuerdo con el sindrome o algun otro diagnostico?



Le agradezco.