Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a cabreraclaudio
cabreraclaudio
cabreraclaudio, Doctorado.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4512
Experiencia:  Ldo. en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad de Alcalá.
61846001
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
cabreraclaudio está en línea ahora

Tengo un hijo de 15 años que tiene problemas al enfrentarse

Pregunta del cliente

Tengo un hijo de 15 años que tiene problemas al enfrentarse a los exámenes. Los lleva muy bien preparados y en aquellos que son de desarrollar acaba obteniendo sietes cuando, por conocimientos, el resultado debería ser más elevado. El caso es que es en los exámenes de matemáticas donde el fracaso es estrepitoso. Tiene profesor particular que asegura que sus razonamientos matemáticos y sus conocimientos son para alcanzar notables y sobresalientes. Pero esto sucede en casa. Llega el exámenes y ejercicios que minutos antes ha explicado a compañeros, ha realizado antes perfectamente, no es capaz de desarrollarlos correctamente. Es un niño aparentemente tranquilo, y digo aparentemente porque su mente es una ebullición constante. Algo sucede en su mente durante los exámenes que le hace perder efectividad y en los de matemáticas, fracasar totalmente teniendo los conocimientos más que suficientes.
Estoy preocupada porque no sé dónde podrían ayudarle y debe resolver esta parálisis de exámen porque quiere estudiar ciencias y todos sabemos que no es suficiente con tener los conocimientos, debes saber y poder demostrarlos. Por favor, que alguien me oriente.
Muchas gracias.
Lourdes
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  cabreraclaudio escribió hace 4 año.

cabreraclaudio :

Estimado cliente:

cabreraclaudio :

muy buenas

cabreraclaudio :

le recomeidno que su hijo sea tratado por un psicologo de orientacion cognitivo conductual.

cabreraclaudio :

parece que el problea esta muy claramente circunscrito a las condiciones previas a los examenes: no conviene, de entrada, tratar esto con psicofarmacos.

cabreraclaudio :

lo mejor seria que recibiera pautas y orientaciones sobre como manejra estos momentos de gran ansieda

cabreraclaudio :

en un apsicoterapia cognitivo conductual se le enseñara a identificar los pensamientos e ideas que le inducen gran nerviosismos y a encauzarlos de una maenra más practica.

cabreraclaudio :

solo si a través de la terapia no lograse mejorara, lo cual dudo, entonces se podría indicar algun tipo de medicacion para este tipo de fobia tan delimitada que su hijo presenta.

JACUSTOMER-4uk2yt81- :

estoy casi segura de que es más un problema de organizar su mente en los exámenes que de miedo ante ellos. debe dar una vuelta de tuerca en su mente que le hace optar por el camino incorrecto, pero qué tipo de psicólogo puede ayudarle?

cabreraclaudio :

un ocon formacion cognitivo conductual.

cabreraclaudio :

de orientación cognitiva conductual.

cabreraclaudio :

tienen que buscar un psicologo en su ciudad y comentarle la situación: podra obtener resultados en muy corto plazo

cabreraclaudio :

estos bloqueos tienen muy buen pronostico.

cabreraclaudio :

pero si no se tratan pueden mermar sus notas y por ende sus perspectivas a medio plazo en los estudios.

JACUSTOMER-4uk2yt81- :

correcto, pero para decirme qué debo buscar un psicólogo no permanezco en el chat. Eso es evidente que ya lo sabía. Pensabe que obtendría respuestas prácticas no las genéricas que ya sé.

cabreraclaudio :

bien pues comnsulteme a continuacion que datos especificos desea saber

JACUSTOMER-4uk2yt81- :

Le cuento el problema y quiero saber qué puede suceder y cómo resolverlo, pero veo que de esta forma es imposible. Ha sido un error meterme en esto

cabreraclaudio :

estimada clinete, permitame comentarle a continuacion mi perspectiva sobre sus preocupaciones.

JACUSTOMER-4uk2yt81- :

Buscaré un psicólogo que le ayude pero, sin duda, eso ya lo sabía

cabreraclaudio :

bien le aportare mas datos que quizas ud no sabia.

cabreraclaudio :

muy posiblemente su hijo tenga unas altas cargas de ansiedad. Esta ansiedad, aunqeu no parezca encontrarse de unmodo cotidiano, viene a estar vinculada a los momentos previos a los examenes porque es posiblemente un eventon con un simbolismo de peso para su hijo. En este sentidso, es muy probable que el foco de la tensión no este explicitamente vinculado a los examenes, puesto que normalmente el foco de tensión suele ubicarse en otro lugar: otro lugar significa su entorno familiar, ss relaciones interpersonales, sus contenidos especificos que su hijo habra ido elaborando o no elaborando en su vida.

cabreraclaudio :

esto se llama desplazamiento, es un mecanismo de defensa muy frecuente en los adolescentes: sistematicamente, se proyectan el sufrimiento donde no es, para evitar prestar atencion al fodco que si es

cabreraclaudio :

recientemente atiendo en consulta una paciente, le comento de modo anecdotico, que tenia un especial miedo a los asteroides y a los fenomenos atmosfericos un miedo absolutamente desproporcionado, sin razon de ser.

cabreraclaudio :

sin embargo, ahondando un poco en la terapia, se observa como el foco de su nerviosismo es sus conflictivas relaicones familiares, en las cuales ella no podia encontrar clama, pero tampoco podía hacer una explicita queja por la renuncia que esto significaba.

cabreraclaudio :

una facil solucion es depositar su preocupacion en otro lado: los asteriodies, sin duda, irracional: un temor de orden fobico.

cabreraclaudio :

esto solo se arregla con una psicoterapia, estimada cliente.

cabreraclaudio :

si quiere una solucion rapida sin pasar por todo el tema psicologico, solicite a su medico que le de una receta de PROPRANOLOL 20 mg para su hijo, que los podra tomar antes del examen sin quemerme sus capacidades cognitivas pero limitando la ansiedad

JACUSTOMER-4uk2yt81- :

Me estás diciendo que no la respuesta no es encontar un mecanismo práctico de orden en su mente, sino urgar en ella para descubrir su posibles problemas que aparentemente no se ven?? es un niño alegre, feliz, integrado, querido y muy cariñoso.

cabreraclaudio :

parece que no tanto, parece que no puede enfrentarse a sus examenes.

cabreraclaudio :

otra cosa es que a ud le parezca eso, pero en la mente de un adolescente pueden cocinarse conflictos de lo mas inusitado a la vista de los padres.

JACUSTOMER-4uk2yt81- :

no se trata de evitar el tema psicológico, quiero ser práctica. Buscaré ayuda

cabreraclaudio :

bien, si le rogaría valorase la atencion rpestada haciendo click en la cara sonriente, para que mi tiempo sea valorado convenientemente.

cabreraclaudio :

sin duda, puede ud formularme todas la cuestiones que desee a continaucion.

cabreraclaudio :

puede ud valorar ahora si desea, haciendo click en la cara sonriente.

cabreraclaudio :

estimada cliente, gracias por utilizar nuestro servicio. le rogaria valorase la atención prestada haciendo click en la cara sonriente.