Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a dr-ortiz
dr-ortiz
dr-ortiz, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2556
Experiencia:  Medico Asistente Niños y Adultos
67732039
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
dr-ortiz está en línea ahora

El lunes 6 de mayo empezó mi ciclo menstrual, el 10 de mayo

Pregunta del cliente:

El lunes 6 de mayo empezó mi ciclo menstrual, el 10 de mayo tuve relaciones sexuales con mi esposo y el condón se rompió por lo que tomé la pastilla de emergencia. Siete días despúes tuve un sangrado abundante, perfectamente equivalente al de mi periodo normal. Al cuarto día de iniciado este sangrado (aún sangraba un poco) volví a tener relaciones sexuales, ahora sin protección. En un principio asumí que dicho sangrado era un ciclo de menstruación normal por lo que asumí que si tenía relaciones sin protección no podía quedar embarazada sin embargo, leyendo sobre los efectos secundarios de la pastilla del día siguiente, me enteré que ese sangrado no correponde a una menstruación normal así que ahora sabiendo que existe riesgo de quedar embarazada me pregunto si puedo volver a tomar la pastilla de emergencia o no pues entiendo que tomarla de manera tan consecutiva (diez días despúes de la dosis anterior) puede disminuir su eficacia pero sobre todo provocar efectos secundarios. El calendario exacto de mi periodo, toma de la pastilla de emergencia y relaciones sin protección es el siguiente: Lunes 6 de mayo: inicia mi periodo menstrual regular (yo soy muy regular) Viernes 10 de mayo: se rompe el condón Domingo 12 de mayo: tomo la pastilla de emergencia Lunes 20 de mayo: presento un sangrado abundante (igual al de un periodo menstrual regular) Jueves 23 de mayo: tengo relaciones sexuales sin protección. Agradezco su atención y su respuesta
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Hola, gracias XXXXX XXXXX ayudarte con tu consulta.

No se recomienda tomar la pastilla de emergencia dos veces en un mismo ciclo menstrual. Efectivamente como has leido está contraindicado.

La pastilla de emergencia, tiene entre sus efectos secundarios más frecuentes los sangrados irregulares. En tu caso, el sangrado que presentaste el dia 20 es un sangrado irregular y no se toma en cuenta como tu menstruación.

Para la relación del dia de ayer aún se considera que estas en el mismo ciclo ya que han pasado apenas 18 dias de tu última menstruación, por lo que si tomas nuevamente la píldora de emergencias podrías tener dos consecuencias, la primera que no sea tan efectiva como normalmente podría serlo, y segundo es que presentes más sangrados irregulares.

Si lo que pretendes es evitar el embarazo la opción es tomarla, aún teniendo en cuenta que no puede ser tan efectiva y los efectos secundarios que puedes presentar.

Debes saber que esto es un método de emergencia, no se debe de utilizar como un método rutinario de planificación ya que no es 100% efectivo, y produce trastornos hormonales, tal y como los que estás presentando.

Espero la información sea de tu ayuda y por favor no olvides en valorar la respuesta.

Cliente: escribió hace 4 año.

Gracias XXXXX XXXXX respuesta. Efectivamente quisieramos evitar un embarazo en este momento. Por su repuesta entiendo que pese a los efectos secundarios, para evitar el embarazo debo tomar nuevamente la pastilla de emergencia. Entendí bien.

Experto:  dr-ortiz escribió hace 4 año.
Si, efectivamente, es la única opción posible de momento apesar de que no sea tan efectiva y teniendo en cuenta los efectos secundarios (sangrados irregulares).

Como recomendación, si logras evitar el embarazo, lo que debes hacer es esperar el siguiente sangrado menstrual, e iniciar con la toma de pastillas anticonceptivas por al menos 3 meses, esto no solo porque te protege contra embarazo, sino también para que te vuelva a regular tu menstruación ya que posiblemente puedas persistir con sangrados irregulares.

Espero todo te salga como lo deseas. Por favor no olvides en valorar la respuesta.

dr-ortiz y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina