Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

tomo pradaxa 150 mg. am. y150 pm. otro medico me receto trental

Pregunta del cliente

tomo pradaxa 150 mg. am. y150 pm. otro medico me receto trental 3veces al dia. es peligroso tomar estas medicinas simultaneamennte ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Pradaxa es dabigatran (es un medicamento reciente comercialización pues tiene menos de 5 años en el mercado). En principio no tiene interacciones conocidas con pentoxifilina (trental), lo puede tomar con tranquilidad.

Además le dejo a título informativo que los siguientes tratamientos no deben administrarse en forma concomitante con dabigatrán etexilato: heparinas no fraccionadas y derivados de la heparinas, heparinas de bajo peso molecular (HBPM), fondaparinux, desirudina, agentes trombolíticos, antagonistas del receptor GPIIb/IIIa, clopidogrel, ticlopidina, dextran, sulfinpirazona y antagonistas de la vitamina K. Debe destacarse que la heparina no fraccionada puede administrarse a dosis necesarias para mantener permeable un catéter venoso o arterial central.

Dabigatrán etexilato y dabigatrán no se metabolizan por el sistema de la citocromo P450 y no tuvieron efectos in vitro sobre dicho sistema. Por lo tanto, no se esperan interacciones farmacológicas con dabigatrán etexilato o dabigatrán.

• AINE: Cuando se coadministró dabigatrán etexilato con diclofenaco, la farmacocinética de ambos fármacos permaneció intacta, indicando una falta de interacción entre dabigatrán etexilato y diclofenaco. Sin embargo, debido al riesgo de hemorragia, especialmente con AINE con semividas de eliminación >12 horas, se recomienda una estrecha vigilancia en busca de signos de hemorragia (ver Advertencias y precauciones especiales).

• Amiodarona: Cuando dabigatrán etexilato se co-administró con amiodarona (inhibidor de la glicoproteína-P), el grado y tasa de absorción de amiodarona y su metabolito activo DEA estuvieron esencialmente intactos. La AUC y Cmáx. de dabigatrán se incrementaron cerca del 60% y 50%, respectivamente; no se ha establecido claramente el mecanismo de acción. En base a la larga semivida de amiodarona, la posibilidad de interacción farmacológica puede persistir durante semanas después de la interrupción del tratamiento con la misma; por ello debe reducirse la dosis a 150 mg diarios de PRADAXA® en aquellos pacientes que reciban dabigatrán etexilato y amiodarona de forma concomitante.

• Atorvastatina: Cuando se coadministró dabigatrán etexilato con atorvastatina, las exposiciones a atorvastatina, a los metabolitos de atorvastatina y a dabigatrán estuvieron intactas, indicando una ausencia de interacción.

• Inductores de la glicoproteína-P: Los inductores potentes de glicoproteína-P como rifampicina o Hierba de San Juan (Hypericum performatum) pueden disminuir la exposición sistémica a dabigatrán. Debe tenerse precaución al administrar estos medicamentos conjuntamente.

• Digoxina: Cuando dabigatrán etexilato se coadministró con digoxina no se observó interacción farmacocinética.

• Pantoprazol: Cuando dabigatrán etexilato se coadministró con pantoprazol se observó una disminución en el área bajo la curva de concentración plasmática-tiempo de dabigatrán de aproximadamente el 30%. Pantoprazol y otros inhibidores de la bomba de protones se coadministraron con dabigatrán etexilato en ensayos clínicos y no se observaron efectos sobre el sangrado o la eficacia.

• Ranitidina: La administración de ranitidina con dabigatrán etexilato no tuvo efecto clínicamente relevante sobre el grado de absorción de dabigatrán.

• Inhibidores de la glicoproteína-P: Debe tenerse precaución con los inhibidores potentes de glicoproteína-P como verapamilo, claritromicina y otros. El inhibidor de la glicoproteína-P quinidina está contraindicado (ver Contraindicaciones).

• Sibutramina incrementa el riesgo de sangrado cuando se administra en forma concomitante con anticoagulantes.


Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.