Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Me han diagnosticado una leucoencefalopatía periventricular y subcorti

Pregunta del cliente:

me han diagnosticado una leucoencefalopatía periventricular y subcortical con importante lesión por desmielinización en el tronco cerebral. Estoy con tratamiento de Privigen por hipogammainmunoglobulinemia. Me han mandado un eco-doppler. ¿Es grave? Los primeros síntomas aparecieron en 2006 y luego en 2010 y ahora ha empeorado.Estoy asustada por si esto es mortal o irreversible. ¿Puede ser una LMP?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La enfermedad que le han diagnosticado es grave, soy consciente de lo importante de mis palabras pero las leucoenfalopatías son enfermedades de base autoinmune habitualmente irreversibles y que tienen una rápida progresión.

Dentro de cada paciente hay una evolución más rápida o más lenta pero la desmielinización cerebral es un factor de mal pronóstico y además la localización en el tallo cerebral también es grave.

El tratamiento se basa en inmunosupresores y corticodes, hay que ver los síntomas clínicos que tiene y la evolución en los próximos años, si los síntomas empeoran de forma clara en 1-2 años el pronóstico es mucho peor pero si los síntomas se mantienen estables en estos próximos años la supervivencia se puede alargar a 15-20 años con una buena calidad de vida.

Lamento profundamente que no sea la respuesta que usted quiere leer pero es mi obligación ética y moral decirle la verdad y no lo que usted quiera escuchar... por favor no valore mi respuesta en función de que la información le haga estar triste o que su problema no tenga solución. Le puedo asegurar que estoy al otro lado de su ordenador para servirle y ayudarle y esa es la actitud que me gustaría que valorase, mi completo servicio hacia su persona y familiares desde este medio que es internet.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Pero si me están poniendo Privigen para subirme las defensas porque tengo hipogainmunoglobulinemia como le dije y tomo corticoides (Urbason) porque tengo asma. Si estoy en tratamiento desde el 2010 para aumentar mis defensas porque no tenía, y me llevaban a tener neumonías que casi me matan, ¿cómo me van a tratar con inmunosupresores?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Ahí está la cuestión y el motivo de que el neurólogo le haya remitido al inmunólogo, no se atreven a iniciar un tratamiento sin antes valorar la opinión del inmunólogo...

No todos los inmunosupresores afectan a la inmunidad humoral (hipogamma)...tenga en cuenta que el urbason es un inmunosupresor ... por eso hay que valorar de forma clara la relación beneficio / riesgo en su caso. Su situación ha de tratarse de forma individualizada y por un único especialista.

Por favor, hable con el inmunólogo y posteriormente le agradecería que contactase conmigo a través de mi perfil para poder seguir valorando de forma conjunta su problema médico, me interesa mucho su caso en particular:

http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-dr-pablo-rodriguez/

Un saludo!