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Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8400
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
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Dr. Maldonado está en línea ahora

Hola! Quiera que me sugieran qué alimentos comer para una

Pregunta del cliente:

Hola!

Quiera que me sugieran qué alimentos comer para una dieta sana y variada.

Tengo 28 años, 1.58m y peso 52kg- Soy de Buenos AIres y ahora se viene el frío y siento que si sigo comiendo galletitas ,café y carne me voy a ir al tacho.

Mi dieta es escasa de frutas,verduras y LIQUIDOS! (éste último no sé como solucionarlo ya que al no estar en movimiento no tengo sed y el agua de por sí no me atrae a consumirla)- Soy sana. Los análisis de hace 5 meses estaban todos bien en colesterol-en tiroides-vitaminas, etc.

Llevo una vida MUY sedentaria- y NO DESEO AUMENTAR DE PESO.. Sólo sentirme fuerte y con energía calórica. Cómo debe ser mi dieta?

Necesito una guía de alimentos urgente!

Gracias!

Cynthia.-
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola, gracias XXXXX XXXXX con JA, mi intencion es serle de ayuda en su conukta. soy medico de famiilia con mas de 12 años de experiencia,

Entendemos que una alimentación es equilibrada, cuando todos los grupos de alimentos están incluidos en nuestra dieta cubriendo las necesidades diarias individuales.
Debe incluir: Leche y derivados, Verduras, Frutas, Carne/pescado/huevos, Féculas (pan, patatas, arroz, pasta y legumbres).
No hay alimentos buenos y malos. Ningún alimento por sí solo puede considerarse beneficioso o perjudicial para la salud.
Es la frecuencia con la que un alimento esté presente en la alimentación diaria y su composición, lo que definirá un perfil más o menos saludable.

Alimentos de consumo preferente (cardiosaludables)
• Se recomienda utilizar aceite de oliva para la cocción y condimentación de los alimentos.
• Lácteos y derivados preferentemente semidesnatados, como la leche, el yogur y el queso.
• Mayor consumo de pescado que de carne. Se recomienda el consumo diario de pescado blanco o azul. Pescados blancos: merluza, rape, lenguado, mero, dorada. Pescado azul: salmón, bonito, atún, sardinas, boquerones; mariscos y crustáceos: gamba, langostino, mejillón, almejas, berberechos; cefalópodos: pulpo, calamar, sepia.
• Consumir carne y aves con poca grasa: ternera, pollo, pavo, conejo, cortes magros de cerdo, jamón magro (cocido o salado), carne picada magra. Se recomienda extraer la grasa visible de las carnes y la piel del pollo, incluso antes de cocinar.
• Huevos: se recomienda la ingestión de la yema de huevo un máximo de tres veces por semana. El consumo de claras no está limitado, ya que es una excelente fuente de proteínas.
• Frutas: todas, teniendo en cuenta que olivas, aguacate, coco, frutos/as desecadas contienen un contenido en grasa más elevado.
• Verduras: todas (crudas y cocidas).
• Harinas: preferentemente integrales, como: cereales del desayuno, pan, patata, pasta, arroz, legumbres, arroz, cous-cous.
• El consumo de hasta dos vasos de vino tinto al día conlleva un efecto moderadamente protector vascular. Esta acción beneficiosa desaparece completamente con un mayor consumo de alcohol, ya que actúa negativamente lesionando de forma directa el corazón y otros órganos (como el hígado).

Alimentos a evitar por su elevado contenido en grasa
• Controlar la cantidad diaria de aceite.
• Suprimir la manteca, nata, margarina, mayonesa, crema de leche etc.
• Evitar los lácteos y derivados enteros.
• Evitar el consumo de quesos ricos en grasas (roquefort, emmental, manchego, secos, curados y semicurados en general y los quesos blandos como la torta del casar, el queso camembert, etc.)
• Evitar los embutidos tipo chorizo, sobrasada, salami, mortadela, lomo embuchado, bacón, salchichas, butifarra, patés.
• Limitar el consumo de carnes con alto contenido de grasa como el cerdo, cordero, gallina, oca, pato, hamburguesas comerciales, vísceras en general y despojos del animal.
• Evitar el consumo de los alimentos preparados, congelados y/o precocinados (a excepción de los pescados y las verduras).
• Olivas, snack grasos en general (patatas fritas, pizzotas, bocaditos de queso, etc.)
• Bollería: de panadería e industrial (donuts, croissant, ensaimada, cañas, caracolas, palmeras, bollos envasados)
• Cacao, chocolate o alimentos que lo contengan.
• Caldo con alto contenido en grasa (siempre que se utilice carcasa ósea o esqueleto del pollo, huesos de cerdo).

Propuesta de plan de alimentación equilibrada

DESAYUNO:
Lácteos: yogur, leche o queso fresco bajo en grasa.
Féculas: pan o bizcotes o cereales de desayuno.
Proteínas: jamón cocido o jamón serrano o atún

MEDIA MAÑANA:
1 yogur natural o 1 fruta

COMIDA:

1) Verdura cruda o cocida: elegir entre las siguientes hasta alcanzar al menos 250g en cada comida: Ensalada, Escalibada(berenjena, pimiento, tomate, cebolla), tomate, calabacín, apio, acelgas, pepino, alcachofas, zanahoria, espinacas, espárragos, setas variadas, coliflor, cebolla, cebollinas, puerro, gazpacho, rábanos, judías verdes, coles de bruselas, brócoli, col.
2) Harinas a elegir entre: Patata, boniato, arroz, pasta alimentaria, maíz, legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas, guisantes, habas, soja), pan.
3) Proteínas: carne o pescado/huevos o equivalentes. Una ración a elegir entre: cortes de magros de ternera, buey, caballo, avestruz, pollo sin piel, menos frecuentes otras carnes más grasas como el cordero o cerdo, pescado azul o blanco, atún en conserva al natural o en aceite de oliva, huevos, sepia, pulpo, calamar, jamón cocido o serrano sin grasa visible, quesos frescos tipo Burgos, o con bajo contenido en grasa, tofu.
4) Postre: Fruta o lácteo

MERIENDA:
Yogur natural o una fruta + cereales o pan con algún acompañamiento bajo en grasa.

CENA:
Igual que en la comida, asegurándose que incluya todos los grupos de alimentos. Intenta consumir la verdura cruda, en ensaladas al menos una vez al día,

Espero haberle sido de ayuda.
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.

Bien y cómo puedo hacer con los líquidos?


 


Creo que no llego al litro en el día! me preocupa, no solo la piel luce opaca sino que realmente no sé cómo distribuirme para llegar a la dosis segerida por los médicos-


 


En el día , consumo de 2 infusiones máx.-


 


Cómo hago Doc?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Generalmente es recomendable unos 2 litros diarios de agua. Lo que suelo recomendar a personas que no les apetece beber agua o lo olvidan es que tomen varias gelatinas diarias (sobre todo en verano). Es una forma agradable de tomar agua sin nada de grasa, o sea, no engorda. Puede ser una buena idea para usted también.

Espero haberle sido de utilidad, en ese caso le ruego valore positivamente mi respuesta pues de esa manera JA, me compensara por mi tiempo empleado.
Gracias
Cliente: escribió hace 4 año.

Doc, pero aquí es INVIERNO!ajja


 


Ok, supongo que reemplazo la gelatina por un buen caldo.-


 


Doctor, por último, acorde a os datos de mis medidas, qué piensa Ud.? estoy baja de peso? estoy saludable?

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Jajaja. La gelatina se puede tomar todo el año, aunque apetece más en verano claro. El reemplazo por u. Buen caldo es perfecto.

Respecto a sus medidas: su BMI (índice de masa corporal) que se calcula con respecto a peso y talla esta en 20,88 lo cual arroja que tiene usted muy equilibrado el peso con la talla, incluso puede subir un par de kilos sin ningúna preocupación.
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.

Muy bien..a tomar caldo entonces...


 


Muchas Gracias Doc!.-

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
:-)
De nada.

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