Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8400
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

hace 4 meses me diagnosticaron una tendinitis en el pulgar

Pregunta del cliente:

hace 4 meses me diagnosticaron una tendinitis en el pulgar q fue tratado con una ferula y despues una infiltracion,al mes vuelvo al medico con el mismo dolor pero mas fuerte,perdida de fuerza,calambres,etc me ven un ganglion en la muñeca y tras una eco donde ven q el ganglion está tocando el tendón deciden operar,hace un mes y medio que me operaron y ahora estoy haciendo rehabilitacion pero el dolor en esa zona no desaparece y el doctor quiere volver a infiltrarme,en rehabilitacion he tenido que dejar de hacer algunos ejercicios ya que me dicen que tengo una tendinitis bastante grande y algunos ejercicios repetitivos podrian terminar por empeorar la situacion.Me gustaria saber que mas puedo hacer porque veo que esto no abanza,el dolor continua a peor y con otra infiltracion no creo que mejore.Un saludo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

A raíz de lo que usted comenta hay como dos problemas: el ganglion que parece ya se ha resuelto y una tendinitis de Quervain que se ha hecho crónica. Por ahora lo que están haciéndole es lo correcto. Le detallo como es el tratamiento:

El tratamiento consiste en tres fases:

En la primera fase el tratamiento se enfoca en el manejo médico de la patología, utilizando antiinflamatorios y reposo de la mano afectada utilizando para ello un inmovilizador de pulgar. En general se obtienen buenos resultados en 7 a 10 días, pero los pacientes se quejan de las molestias que les ocasiona la inmovilización del pulgar y no suelen tener una buena tolerancia al tratamiento.

En una segunda fase, luego de la persistencia de las molestias y luego de completar la fase 1, se puede realizar una infiltración con corticoides de la zona afectada, lo que puede reducir las molestias o desaparecerlas hasta en un 50% a 60% de los casos. Tras la infiltración con corticoides es posible complementar el tratamiento con la realización de kinesiterapia y un período corto de inmovilización.

En el caso de que falle la infiltración con corticoides se pasa a la última línea de tratamiento que es la liberación quirúrgica del compartimento para liberar los tendones y resolver las molestias. En general el tratamiento quirúrgico tiene buenos resultados en la gran mayoría de los casos. Éste se realiza en pabellón y se utiliza anestesia regional endovenosa, de acuerdo a la evaluación previa del anestesista.

La cirugía consiste en realizar una incisión de 2 a 3 centímetros en relación a la estiloides radial la cual puede ser longitudinal o transversal dependiendo de las preferencias del cirujano. Se ubica el compartimento extensor y se realiza la apertura de la polea con bisturí bajo visión directa, asegurándose de liberar los tendones en forma completa. Luego se coloca sutura a piel y se deja con un vendaje y un inmovilizador del pulgar por un período corto. El tiempo total de cirugía es aproximadamente de una hora, incluyendo los procedimientos realizados por el anestesista.

En el post operatorio inmediato se indican ejercicios de movilidad de los dedos y no se puede mojar la zona de los puntos. Estos se retiran a los 10 a 15 días, para luego iniciar la kinesiterapia en los casos que, tras evaluación medica, esté indicado. Es importante tener en cuenta que después de la cirugía el paciente puede tener ciertas molestias menores en la zona operatoria, que pueden prolongarse por semanas y menos frecuentemente por meses.

Espero haberle sido útil.
Cliente: escribió hace 4 año.

osea que si despues de la ultima infiltración (que me la hará este viernes)no hay mejoría tendría que volverme a operar???porque los demás pasos ya se han hecho y yo ya estoy un poco desanimada de ver que pasan los meses y no mejoro

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Si, así sería en el protocolo. Es distinta la intervención de ganglion de la tendinitis, incluso puede que tras la intervención del ganglion, haya quedado "atrapado" por la cicatriz el tendón, pero es lamentablemente lo que habría que hacer.


Espero haberle sido de utilidad, en ese caso le ruego valore positivamente mi respuesta pues de esa manera JA, me compensara por mi tiempo empleado.
Gracias
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina