Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

¡Buenas noches! Quisiera saber si tengo que preocuparme

Pregunta del cliente:

¡Buenas noches!

Quisiera saber si tengo que preocuparme por los síntomas que les voy a contar:

. Cuando me levanto por las mañanas lo primero que he de hacer es escupir, pues tengo bastante sangre en la boca. Hay veces que incluso al lavarme los dientes el sangrado continúa (no me hago heridas con el cepillo y no tengo las encías inflamadas). Pero la verdad es que llevo así al menos un par de años, y no he querido darle demasiada importancia.
. Se me cae bastante el pelo, creo que más de la cuenta, aunque también es cierto que siempre ha sido habitual en mí, pues tiendo a tener bajos los niveles de hierro, desde que me desarrollé a los 14 años (ahora tengo 45).
. Achaco a esta misma causa (nivel del hierro) mi poca resistencia física; me canso con facilidad.
. Cansancio excesivo de piernas.
. Ultimamente observo que me están saliendo puntos rubí en la piel, no demasiados, pero ha sido en los últimos meses.

¿Sería aconsejable hacerme un estudio médico, o lo que me pasa no es tan raro? Lo pregunto también porque mi médico de familia es muy reticente a la hora de hacer analíticas (en la adolescencia me dijeron que yo debía hacerme análisis con asiduidad, por lo del hierro, y él me espetó hace un par de años que la Seguridad Social está en déficit y no nos podemos permitir estos lujos, con lo que yo, que solía mirarme el hierro cada año y medio o dos años, hace ya más de tres que no lo hago. Empecé a pensar que quizá sí fuera exagerado hacerlo tan a menudo).

Enfermedades en la infancia no he tenido más que las normales. Sólo un ganglio del que me tuvieron que operar de urgencia a los dos años, y a partir de ahí siempre me vieron bastante velocidad en sangre, con lo que me pusieron Benzetacil con demasiada asiduidad desde los dos hasta los nueve años (hasta que mi padre dijo "basta").

Quedo en espera de su respuesta, me gustaría mucho conocer su opinión...
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo primero que debe hacer es cambiar de médico de familia. Los indicadores económicos nunca han de ser utilizados de forma exclusiva para hacer seguimientos de salud o valoraciones médicas. Si hace unos años era útil hacerse una analítica ahora da igual que el sistema sanitario tenga déficit... hace algunos años le puedo asegurar que también lo tenía, el sistema de salud siempre ha tenido déficit. Lo que le ha dicho su médico es una excusa para poder cumplir él unos objetivos por los cuales cobra una productividad...

Entrando en el tema de sus síntomas... aparte de hacerse una analítica completa. Usted tiene sangrado todos los días y eso hay que identificar el origen, lo habitual es que le valore un maxilofacial o un otorrino para ver cual es la causa del origen del sangrado...en muchas ocasiones es un problema bucodental por lo que si yo fuese su médico lo primero que le haría sería una analítica completa y la remitiría al maxilofacial de forma preferente.

Respecto a los otros síntomas son inespecíficos... astenia, malestar, falta de energía...puede ser un proceso depresivo, la misma anemia , un hipotiroidismo..etc... debe estudiarla su médico y creo que es mejor que empiece de "cero" con otro facultativo..le irá mucho mejor.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle