Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

He acudido dos veces a urgencias por dolor insoportable localizado

Pregunta del cliente:

He acudido dos veces a urgencias por dolor insoportable localizado en un punto del bajo vientre izquierdo.Sin hallazgo de piedra ni arenilla ni dolor lumbar me diagnosticaron colico nefritico.La primera vez el dolor no remitio hasta administrar morfina.Se me practicó una colonoscopia que descartó incluso la posible diverticulitis...hoy,un dia despues del ultimo ataque,nadie sabe que es lo que puede ser.Mi médico de cabecera me dice que al menos vamos descartando lo malo.Soy un varón de 56 años,de buena salud...la próstata parece que va agrandándose algo,pero nada preocupante de momento en opinión del urólogo.
¿Alguna idea de que puede ser?se me viene repitiendo cada tres o cuatro meses en los últimos dos años.
Muchísimas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

¿Le han hecho alguna prueba de imagen como una ecografía abdominal o una TAC?

Espero su respuesta...
Cliente: escribió hace 4 año.

Si,ambas pruebas no encontraron nada anómalo.Sólo en la primera ecografía había ligera dilatación de ureter que llevó a diagnosticar cólico con litiosis fantasmal...En el segundo ya había remitido.


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola.. en esa zona del abdomen, si han descartado la diverticulitis el otro cuadro clínico importante es el cólico renal. Si hubo dilatación de vía ureteral seguramente ese sea el diagnóstico y además el hecho de que tenga un dolor tan intenso hace bastante más probable un cólico renal que otra patología, la cual se hubiese visto en una prueba de imagen como una TAC alguna alteración.

Hay dos tipos de cólico renal, el complicado y el no complicado. Normalmente el paciente acude a urgencias o a su médico de cabecera y se realiza una valoración en persona.

Los dos criterios para descartar que el cólico renal es complicado son:

- No hay afectación renal en la analítica (creatinina en valores normales).

- El dolor cede de forma adecuada a una analgesia convencional (sin mórficos).

Usted tuvo un cólico renal complicado (necesidad de mórficos) que se estudio correctamente. Ahora lo importante es un seguimiento por parte de urología y ver si aparece alguna crisis de dolor para ver si aparece una piedra o alguna alteración de las vías urinarias.

No le queda más remedio que esperar y seguir los consejos de manejo habituales de un cólico renal como es beber 1,5-2 litros de agua al día.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

la analítica no mostró alteración significativa ninguna.El ultimo análisis ayer.Ha oido hablar del síndrome del dolor miofascial?Mi médico de cabecera a la vista de las pruebas y analíticas,descarta prácticamente el cólico,pero confiesa que no sabe de que puede tratarse.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
El dolor miofascial es muy raro y, lo más importante, no produce dilatación de la vía renal. El dolor miofascial se caracteriza por un nudo firme o banda dentro del músculo afectado. El dolor miofascial de la espalda es un dolor sordo, y contínuo del tejido conectivo (fascia) o en los músculos de la espalda baja y glúteos. Las causas pueden ser lesiones pequeñas o tensión en la espalda en ausencia de fractura o disco herniado. Esta condición puede asociarse con la artritis degenerativa de la espalda.

El dolor miofascial ocurre en zonas musculares y nunca ocurre en la zona del vientre... no creo que se trate de ese síndrome. Los síntomas incluyen dolorosas protuberancias musculares o fibrosas y con grasa que, cuando se presionan, pueden producir dolor que viaja hacia los glúteos y los muslos

La dilatación de la vía renal seguramente se produjo por una acumulación de arenilla que luego fue expulsada...

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle