Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8441
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

me ha aparecido una alopecia capilar en la zona derecha encima

Pregunta del cliente:

me ha aparecido una alopecia capilar en la zona derecha encima de la oreja y no se que puedo hacer, porque paso los dedos por el cabello de esa zona y siempre suelta mas cabellos, hace dos semanas pensé que había parado pero ahora me encuentro que la zona sin cabellos es mas grande. espero pueda ayudarme
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

Lo que usted comenta es compatible con una Alopecia Areata. La alopecia areata o pelada, es una forma de alopecia no cicatricial, de causa desconocida. Se caracteriza por la presencia de una o varias placas alopécicas circunscritas en el cuero cabelludo, sobre piel normal, pudiendo llegar hasta la pérdida de todo el pelo corporal. Es de probable origen genético.
Clínicamente se manifiesta por la presencia de una o varias placas de alopecia, redondeadas u ovales, que suelen localizarse en el cuero cabelludo, aunque no es infrecuente la afectación simultanea de la barba, las cejas o las pestañas.
La instauración puede ser paulatina, brusca o fulminante, y da lugar una vez establecida, a diferentes formas clínicas: en placa única, en placas múltiples, alopecia areata total (afecta a todo el cuero cabelludo), alopecia areata universal (afecta a toda la superficie corporal).

La evolución de la placa es imposible de predecir, las placas se pueden repoblar espontáneamente, apareciendo un pelo fino y despigmentado que gradualmente irá siendo sustituido por un cabello normal, o mantenerse con recidivas y repoblaciones, o convertirse en alopecia total o universal. Hasta el 80% de los pacientes con una o dos placas, en menos de un año tienen repoblación completa de las mismas. Menos del 10% con alopecia areata total o universal, en un año recuperan el pelo.

En cua ti al tratamiento hay varias posibilidades y debe realizarse durante un periodo mínimo de 3 meses antes de valorar el resultado y proponer un cambio en la terapia.

Lo primero que se prescribe es una crema de corticoides de elevada potencia (DECLOMETASONA) 2 veces al día en las lesiones del cuero cabelludo y de potencia media en la cara durante 3 meses. Si a los 3 meses no obtenemos respuesta, añadimos infiltraciones de Triamcinolona una vez al mes (que las hace un dermatologo) o bien Antralina o Minoxidil tópicos.

Consulte con un dermatólogo.
Saludos
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle