Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8492
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

A mi hija le han diagnosticado el ginecólogo lo siguiente: Frotís

Pregunta del cliente:

A mi hija le han diagnosticado el ginecólogo lo siguiente:
Frotís cérvico vaginal con población de celulas escamosas mayoritariamente constituida por celulas de estractos intermedios y superficial con ligero predominio de celulas intermedias.
Ausencia de componentes de transformación.
Se reconocen células escamosas de caracteristicas atípicasque muestran nucleos ligeramente incrementados de tamaño con discreptos identaciones en su menbrana. Alguno de estos nucleos son ligeramente hipercromaticos.
Ausencia de cambios inflamatorios.
Fondo de preparación con flora bacteriana bacilar y escasa cantidad de leucocitos polimorformucleares neutrofiles.
Me gustaria saber su opinión y todo lo que significa esté resultado.
Atentamente
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

Existe mucha descripción en la citología, pero lo que llama la atención es la presencia de "células escamosas atípicas", esto consiste en la infección de las células del cervix por el HPV. Efectivamente le tienen que hacer otros estudios como colposcopia en la que se usa un instrumento como microscopio (llamado colposcopio) para examinar la vagina y el cérvix. Durante dicho procedimiento, el médico coloca el espéculo en la vagina con el propósito de ensancharla, y quizás aplique en el cérvix una solución de vinagre diluido, lo cual causa que las áreas anormales se pongan blancas. Luego, el médico usa el colposcopio (que no penetra en el cuerpo) para observar el cérvix. Si la colposcopia encuentra tejido anormal, el médico podría realizar un raspado endocervical o una biopsia. Una biopsia es la extracción de células o tejidos del área anormal para ser examinados al microscopio. El raspado endocervical es un tipo de biopsia que consiste en raspar células del interior del canal endocervical con una cureta, la cual es un instrumento pequeño en forma de cuchara.

No desespere y tenga confianza la mayoria de las infecciones por VPH se resuelven solas y en un pequeño porcentaje progresan y deben ser tratadas, de ahí que tengan que hacerle un seguimiento.

Saludos
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Que se entiende por infeción VPH. Cuándo dice que estas infeciones progresan, se refiere algún tipo de cancer.

Cliente: escribió hace 4 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
El VPH es el Virus del Papiloma Humano. Se trata de una infección de transmisión sexual. En algunos casos puede progresar efectivamente a cáncer de cervix, pero en el 90% de los casos el propio organismo la elimina es por ello que le van a hacer un nuevo control en los próximos meses.
Saludos