Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Ayer me hicieron un analisis de la curva de glucosa y me dio

Pregunta del cliente:

Ayer me hicieron un analisis de la curva de glucosa y me dio un valor de 145 despues de dos horas de ingesta. Estoy medicada con 2000 de metformina con t4 de 125 mg por que tengo hashimoto y con 1 pastilla de moduretic todos los dia por que tengo hipercalciuria idiopatica desde hace 16 años. Tengo 53 años, estoy menopausica con sobrepeso, peso 83 y mido 1,70. el sobrepeso esta distribuido en la zona abdominal.
También tengo taquicardia extrasistolica que en ocasiones tomo media pastilla de atenolol de 0,25 a la noche.
mi pregunta es la siguientee, como puedo tratar la hipercalciuria , ya que me entere del papel de esta y del atenolol en el desencadenamiento de la diabetes o que puedo hacer para tratar estas afecciones. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La hipercalciuria, como la mayoría de las anomalías metabólicas causantes de cálculos, tienen un origen genético, por lo que la predisposición litiasica se mantiene, en general toda la vida. Por tanto, debe intentarse un control dietético de la anomalía metabólica subyacente y reservar el tratamiento farmacológico para los casos complicados.

Tratamiento dietético

Líquidos: 2-3 litros /día /1.73 m2sc
Limitar ingesta de sodio y de las proteínas de origen animal sobre todo carnes, ambas por su efecto hipercalciurico.
Lácteos deben cubrir las necesidades de calcio según la edad, evitando excesos. Una dieta pobre en Ca puede repercutir negativamente en la densidad ósea. Ingesta de calcio entre 800 y 1000 mg diarios.
Aumentar ingesta de alimentos ricos en K (verduras, hortalizas, frutas) fundamentalmente cítricos por su alto contenido en citratos por su efecto protector.
Aumentar ingesta de cereales integrales dado por su contenido de fitatos que reducen la absorción intestinal de calcio.
Consumo de pescado azul y aceites de pescado a partir de su alto contenido en ácidos grasos omega 3, que tienen un efecto protector en la formación de cálculos, al sustituir los ácidos grasos Poli-insaturados omega 6 (precursores de la PGE2) por los omega 3.
Limitar ingesta de oxalato (Chocolate, Ruibarbo, Te, espinaca, etc.,)

Tratamiento farmacológico

Se preconiza el uso del tratamiento farmacológico en los casos de dolor abdominal o disuria frecuente, litiasis o cólicos nefríticos a repetición, osteopenia progresiva, litiasis o nefrocalcinosis por ecografía. Las tiazidas tienen un efecto positivo en el balance calcico y reducen la calciuria al favorecer un aumento de la reabsorción tubular renal distal de calcio, además de disminuir la excreción de oxalato. Inhiben la reabsorción ósea. Aumentan la excreción de inhibidores de la cristalización (pirofosfato, Mg y Zn).

Un efecto negativo es que disminuyen la excreción urinaria de citrato por lo que debe siempre asociarse al citrato de potasio. Otro efecto negativo de las tiazidas es la producción de una perdida renal de potasio, catión que tiene particular relevancia durante las etapas de crecimiento. Por ultimo las tiazidas producen un aumento del colesterol total, de la fracción LDL y de la relación LDL/HDL. La dosis es de 1 a 2 mg/kg/dia en una sola dosis, por las mañanas. El Citrato de Potasio disminuye la excreción urinaria de calcio y aumenta la solubilidad de las sales de calcio en orina. No debe olvidarse que en los casos en los que existe hipercalciuria e hipocitraturia de forma conjunta, sobre todo si el tratamiento con citrato normaliza la calciuria, debe sospecharse la existencia de una acidosis tubular renal.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Dctor: me es util su información, pero lo que quiero saber es como repercute la medicacion (Moduretic) en la hiperinsulinemia, y si estoy medicada con metformina, si esto es compatible , o si lamedicación de un aagrecva la de la otra patología


 

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Moduretic es amilorida e hidroclorotiazida..son diuréticos para favorecer la eliminación de orina de modo que no se formen litiasis (piedras) en sus riñones.

La metformina es compatible con estos fármacos y está indicada en su caso por lo que el tratamiento es correcto, no se preocupe.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle