Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MichaelBejarano
MichaelBejarano
MichaelBejarano, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 853
Experiencia:  Médico Cirujano - Medicina Intensiva Residente
67638826
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
MichaelBejarano está en línea ahora

Hola! Hace dos años me hicieron una doble ablación coronaria

Pregunta del cliente:

Hola! Hace dos años me hicieron una doble ablación coronaria debido a arrritmias 2, focos diferentes en el mismo proceso. Como complicación me quedo una tsi por la que tengo que medicarme con ivabradina... Esto sería de por vida? Tiene solución? Qué complicaciones a largo plazo puedo tener por la tsi ? I por la ivanradina?? Gracias
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  MichaelBejarano escribió hace 3 año.

MichaelBejarano :

Médico Cirujano del servicio de Emergencia. Puedo responder sus dudas en relación a emergencias médicas, pediátricas y gineco-obstétricas. Gracias.

MichaelBejarano :

El tema que usted comenta será controlado de manera directa por su cardiólogo. Pero por la patología que describe, la consecuencia y el medicamento que toma es probable que a su edad tenga usted un control cardiológico de 06 meses y luego ajustes progresivos de dosis hasta la eliminación del fármaco para luego pasar a rehabilitación cardiovascular y problema resuelto. Las arritmias que presenta han sido posiblemente congénitas o han tenido otra aparición?

Customer: Buenas noches doctor. En principio las arritmias no son congénitas. Sólo hay un caso ( abuela materna) con insuficiencia cardíaca debido a la edad .... En mi caso se pensó que se trataba de una simple regenteada nidal y efectivamente lo era.. Pero se encontró un segundo foco inferoseptal en la aurícula derecha que "saltaba " y tomaba el control del corazón a un pulso de 300 pm!!! Si sí.. Increíble.. Pero cierto por desgracia para mi.. El cateterismo duro 5 horas y dado los muchos puntos que tubieron que quemar. Quedo como residuo la tsi actual. Al no ínervarse las fibras quemadas cuya función eran frenar los impulso extras cardiacos...
MichaelBejarano :

Ya capté el problema principal, pues bueno lo que va a suceder es que este punto aberrante al ser eliminado dejará al nodo AV como principal y este tendrá que volver a tomar el control de la musculatura cardiaca, el medicamento que toma es para disminuir el gasto cardiaco (los latidos) y facilitar el trabajo del nodo AV lo que llevará a que este se convierta en foco principal y desarrolle mayor equilibrio, debido a la inhibicion que pudo tener por el foco aberrante es posible que tome algo de tiempo, pero sería interesante preguntar al cardiólogo cuando iniciar trabajo fisico cardiovascular que es lo que más favorece al nodo AV. NO LO INICIARA A MENOS DE 3 MESES DE TERAPIA... sino que será cuando holter y prueba de esfuerzo sean favorables. De manera que no se preocupe el tema tiene su evolución algo lenta pero progresiva hacia un corazón sano y siendo usted joven no creo que tenga problemas para recuperarse, su IMC es OPTIMO para mantener un corazón sano y mantenerlo así será primordial. Espero haberle ayudado, espero sus dudas adicionales o su calificación positiva, mucahs gracais

Customer: Ok. Gracias XXXXX XXXXX una cosita ... En caso de que la toma de ivabradina fuera larga o de por vida , espero que no,.. Que efectos negativos puedo tener a la larga....
MichaelBejarano :

En el caso de la ivradina es un medicamento CARDIOSELECTIVO sus efectos adversos son MINIMOS y solamente en relación a dosis, por tanto con el tiempo se reducirá la dosis y se retirará el tratamiento, PERO si no se cuida y el nodo AV no se recupera requerirá marcapaso externo. Pero esto es en pacientes adultos mayores, en su caso lo dudo mucho, en unos 06 meses se dará la primera evaluación del caso para reducción de dosis o para retirar medicación y rehabilitación.

MichaelBejarano :

espero su calificación positiva, muchas gracias

Customer: Se refiere con cuidarse al acondicionamiento físico o algo más.... Algún consejo o recomendación final?
MichaelBejarano :

Yo le recomiendo que tenga mucha tranquilidad, sensibilice a sus familiares a tener cuidado para darle noticias y emociones, además rehabilitación fisica cardiovascular con autorizacion de su medico, comida sin grasa, con mayor fibra, evitar esfuerzo fisico, no levantar peso ni realizar esfuerzos que requieren levantar o mover más de la mitad de su peso corporal porque equivalen a esfuerzo coronario y del nodo eléctrico. No consumir grasa, no consumir alimentos chatarra y evitar accidentes.

MichaelBejarano :

espero sus dudas o su calificación positiva, gracias

Customer: Gracias! Si intentó hacerlo aunque con 3 niños no es fácil. Tengo una incapacidad total laboral , era auxiliar de cirugía, en husjr de reus . Tarragona. Lo cual me ha costado mucho de asumir . Puesto que soy muy activa y me gustaba mi trabajo.... Mi marido es médico de familia y lo público . Mi caso, en la revista nacional de medicina familiar y comunitaria, supongo que la conoce... En fin... Un corazón famoso....uffff😃 hay que poner humor... Y aceptar el presente. Buenas noches . Encantada de conocerle. Ya sabe necesitaba una segunda opinión y consejo .
MichaelBejarano :

Es un placer, estamos siempre dispuestos para usted. Para todo lo que usted necesite.

MichaelBejarano :

Espero haberle ayudado, espero su calificación positiva antes de retirarse. Muchas gracias

MichaelBejarano y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina