Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

que es el sindrome de Stargardt ó Estargad, no se exactamente

Pregunta del cliente:

que es el sindrome de Stargardt ó Estargad, no se exactamente la forma en que se escribe, mi oculista me ha pedido hacer pruebas geneticas para saber, si es o no el problema que tengo de visión.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La enfermedad de Stargardt o degeneración macular juvenil, es una degeneración macular hereditaria que se caracteriza por una reducción de la visión central que, de forma lenta y progresiva,llega a ocasionar una gran disminución de la agudeza visual. Con frecuencia aparecen cambios atróficos y manchas amarillas en el fondo del ojo. También pueden aparecer hemorragias en la retina.

Aunque inicialmente se pensó que las lesiones se limitaban a la zona de la mácula, se han descrito formas en las que aparecen lesiones en otras áreas de la retina. Así, en algunos pacientes hay manchas amarillas o blancas más allá de la mácula y alteraciones pigmentarias en la periferia. En estos casos se la conoce como “Fundus Flavimaculatus”.

Se hereda de forma autosómica recesiva (ambos padres son portadores) y suele aparecer entre los 8 y los 14 años de edad.

Habitualmente no se acompaña de alteraciones del sistema nervioso y es preciso diferenciarla de las alteraciones maculares que se pueden originar como consecuencia de enfermedades metabólicas neurodegenerativas.

La realización de técnicas de rehabilitación visual y el uso de ayudas visuales suelen dar muy buenos resultados en esta enfermedad. Además, se recomienda la utilización de filtros ya que éstos ayudan a mejorar la adaptación a la oscuridad y a retrasar la progresión de la enfermedad.

La toma de vitamina A está contraindicada en la enfermedad de Stargardt ya que puede resultar tóxica para los fotorreceptores y para las células del epitelio pigmentario de la retina.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle