Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

hola, mi padre viene sufriendo durante meses, una intolerancia

Pregunta del cliente:

hola,

mi padre viene sufriendo durante meses, una intolerancia sin explicacion al frio, es decir, en pleno verano, con temperaturas altas debe de ir abrigado como en invierno, ademas no tolera las bebidas frias, tambien tiene poco apetito.
Durante las noches, duerme con varias mantas, incluso en esta epoca, y ademas sufre de escalforios, y algunas veces suduraciones, y hasta le tengo que poner bolsas de agua caliente, para intentar normalizar esta situacion. Cuando le dan estas crisis, le he tomado la temperatura y la tension arterial, y suele tenerla, bien, tambien sufre de dolores en la parte de los riñones hacia abajo, y en la espalda.
recientemente se ha hecho una analitica y el medico dice que esta normal, por lo que no nos dan solucion a este problema,,, mirando por internet casos similares hay quien sostiene que pueden ser problemas de tiroides,,, en el ultimo analisis, el varemo de tsh es de 2.31, y 1.85 en el anterior, con lo que ha experimentado una ligera subida, pero como esta entre los valores de 1-4 el medico lo valora como normal, y bueno tambien algunos pacientes que conozco que sufrieron las fiebres de malta, me dicen que tal vez, pueda ser algo asi,en cualquier caso, yo no concibo como normal, esa intolerancia al frio, asi como esos escalofrios y sensacion de frio en pleno verano a 35 grados..
espero que me puedan ayudar en algo, gracias,,,, la edad del paciente es de 83 años.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Lo que usted comenta es compatible con una disfunción del centro termorregulador. Es una alteración rara que aparece en personas de avanzada edad. Lo que ocurre es que en la zona del hipotálamo (por envejecimiento) se produce un alteración de la percepción de la temperatura y el paciente siente frío cuando en realidad no lo hay.

Esa es la causa física, la otra explicación es un trastorno psiquiátrico en el cual el paciente tiene un delirio relacionado con la temperatura.

Sea como fuere el pronóstico y expectativas de que cambie los síntomas y vuelva a la normalidad es muy bajo...lo más sensato es que "toleren" esta condición por parte de su padre y le den confort pero sin excesiva tolerancia (para que no se sobreabrigue).

Por último comentarle que los trastornos de la tiroides pueden causar estos síntomas (sobre todo crisis de sudoración) pero la analítica es normal por lo que no creo que haya un trastorno endocrino de la glándula tiroides.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.


Si, tambien he leido algo relacionado con el hipotalamo, de casos en que tienen pequeños bultos o algo que lo presiona en el cerebro, y que puede producir ese mal funcionamiento, y respecto a los trastornos de la tiroides, tambien he leido casos en los que aunque el valor de tsh, este dentro de esos 4 que catalogan como normales,, si que en algunos casos hay un problema como subclinicio, o algo asi, no se como lo llaman, en que se puede producir a partir de un valor de 2,5 u, todo esto es, sacado de casos expuestos en internet,,,,,


de todas formas, que prueba se puede hacer para conocer un mal funcionamiento del hipotalamo o el centro termoregulador, porque el paso por urgencias, siempre ven a las analiticas, y como mas o menos son normales,, no suelen derivar a otra prueba y te mandan a casa,,, en fin que podria hacer. Gracias.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
El caso de su padre lo habitual es derivarlo al endocrino o medicina interna, en estos casos se le solicita una resonancia magnética cerebral y ahí se objetiva si hay alguna alteración del hipotálamo y la hipófisis.

Lo del hipotiroidismo subclínico tiene que haber otra sintomatología acompañante..como estreñimiento, caída de pelo, etc...únicamente el trastorno de la temperatura puede ser insuficiente para diagnosticarlo.

De todas formas se puede hacer una prueba terapéutica con dosis bajas de levotiroxina (25 mcg) y ver la respuesta al tratamiento, si es positiva se puede mantener ese tratamiento.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.