Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8460
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Tengo 61 años y desde hace tres me suele dar un episodio nocturno

Pregunta del cliente:

Tengo 61 años y desde hace tres me suele dar un episodio nocturno de fibrilación auricular paroxística. Me despierto taquicárdico y arritmico, siendo tratado el episodio con un Valium de 5 o de 10 mg. y Apocard 100.
Mi tensión arterial suele ser genralmente de menos de 14/8 y algunas veces ha subido entre 14 y 17 la alta y nunca más de 8 la baja. Puede ser por situaciones emocionales.
Mis pulsaciones en estado de reposo cuando me las he medido estando despierto, normalmente van entre 55 a 70. Predomina alrededor de 60.
Durante estos tres años, se me han dado de noche, despertándome de pronto, dos situaciones:
a) Varias veces con sensación de taquicardia sinusal, digo esto porque no tengo sensación de desorden en el ritmo cardíaco , que me han pasado tranquilizándome un buen rato despierto viendo la tv. y/o tomándome un valium 5 mg.
b)Despertarme con fibrilación auricular paroxística que se me pasa con la administración de Valium y Apocard.
En la última revisión el cardiólogo me indicó que me tomara diariamente 2,5 mg. de Silostar POR LA NOCHE COMO ÚNICA MEDICACIÓN al objeto de tratar las pulsaciones por minutos, e intentar que me proporcionara confort y evitar así el tener que tomar Valium ante ansiedad que me pudiera producir las sensaciones y/ o situaciones de taquicardia.
Preguntas:
a)¿ Puede ser problemático tomar la dosis de betabloqueante de noche, sabiendo que los latidos aminoran durante el sueño y ya de por si, despierto, en situación de reposo, mi frecuencia es alrededor de 60 pulsaciones por minuto? ¿Puede tener más sentido hacerlo por la mañana si es que es conveniente tomar ese medicamento? ¿Cubriría esa toma la noche que es cuando aparecen los episodios? Sólo en una ocasión me ha aparecido de día y fue nervioso.
¿Me puede bajar demasiado la tensión arterial que se muestra generalmente en unos niveles normales esta dosis de medicamento?
b)En caso de tomar algo es mejor Silostar a dosis de 2,5 mg o Bisoprolol 2,5 mg?
c)¿Tiene sentido en los casos de fibrilación tomar además de Apocard el Valium?
d)¿Puede haber interacción entre la toma de la dosis de betabloqueante y Apocar + Valium en caso de tener una crisis?
e) ¿Es necesario tomar Adiro 10 en mi caso en plan preventivo de ictus? O los beneficios /posibles efectos adversos de este medicamento tomado a diario no merecen la pena.
b)
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.

Intentaré serle de ayuda.
1) es necesario el Adiro como preventivo de Ictus y los posibles efectos secundarios gastrointestinales son menores a los beneficios
2) el valium es frecuente mandarlo porque ayuda a relajar la mala sensación que produce la taquicardia
3) el Silostar tiene un efectos similar al Bisoprolol, la elección de uno o de otro es decisión personal únicamente
4) si tiene sentido el Apocard como fármaco antiarritmico.
5) es frecuente aconsejar tomar el fármaco por la noche para separarlo de la toma del otro fármaco, pero el efecto dura 24 horas.

Espero haberle sido de ayuda.
Saludos
Cliente: escribió hace 4 año.

El betabloqueante es lo único que tomaría , ya que Adiro si lo tomo en el almuerzo. Apocard sólo lo tomo si hay un episodio de fibirilación, ya que por ahora sólo se presentan 1 vez al año.


Pregunto si tomar el betabloqueante por la mañana o por la noche, porque como decía las pulsaciones suelo tenerlas normales, sobre 60 salvo crisis puntual, y tengo entendido que bajan aún más de forma natural con el sueño.


¿Podría el medicamento bajarlas demasiado? ¿Qué beneficios presentaría tomarlo por la noche en vez de por la mañana?


Saludos.

Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Beneficios, prácticamente ninguno pues a la segunda toma del medicamento los niveles se mantienen estables en el organismo y actúan todo el tiempo. Los beta loqueasteis también previenen las crisis de taquicardia y no se preocupe, aunque bajan las pulsaciones la dosis que tomará usted es muy baja como para producirle un perjuicio.

Espero haberle sido de utilidad, en ese caso le ruego valore positivamente mi respuesta pues de esa manera JA, me compensara por mi tiempo empleado.
Gracias
Dr. Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle