Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Maldonado
Dr. Maldonado
Dr. Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8441
Experiencia:  Especialista en medicina familiar. Mas de 12 años de experiencia. Tutor de residentes.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Maldonado está en línea ahora

Por una depresión se me receto 100 mgrs de quetiapina, 150

Pregunta del cliente

Por una depresión se me receto 100 mgrs de quetiapina, 150 de sertralina y 2 mgrs de alpax por día. Esta medicación engorda?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  intrapsyc escribió hace 4 año.

Rafael M.T. :

Hola, soy Rafael. Gracias por hacer su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).

Rafael M.T. :

Siento mucho saber de su situacion.

Rafael M.T. :

La depresion es un transtorno mental serio que puede volverse cronico y aafectar profundamente la vida de la persona en caso no sea tratado con apoyo profesional.

Rafael M.T. :

Todas las medicinas que le fueron recetadas, que usted lista aqui, son conocidas por causar subida de peso como efecto secundario. En verdad la mayoria de medicamentos antidepresivos presentan este efecto.

Rafael M.T. :

Por favor recuerde que no existe droga psiquiatrica que cure la depresion, y que el proceso de rehabilitacion de este transtorno es posible con tratamiento adecuado, psicologico, brindado por profesionales de la salud mental competentes, a traves de la psicoterapia, consejeria psicologica y las terapias de conducta.

Experto:  intrapsyc escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  intrapsyc escribió hace 4 año.
Rafael M.T. dice:
3:29 AM
Hola, soy Rafael. Gracias por hacer su pregunta - Aquí estoy para apoyarle. (Información publicada aquí no es privada ni confidencial y sí publica).
3:31 AM
Siento mucho saber de su situacion.
3:32 AM
La depresion es un transtorno mental serio que puede volverse cronico y aafectar profundamente la vida de la persona en caso no sea tratado con apoyo profesional.
3:34 AM
Todas las medicinas que le fueron recetadas, que usted lista aqui, son conocidas por causar subida de peso como efecto secundario. En verdad la mayoria de medicamentos antidepresivos presentan este efecto.
3:37 AM
Por favor recuerde que no existe droga psiquiatrica que cure la depresion, y que el proceso de rehabilitacion de este transtorno es posible con tratamiento adecuado, psicologico, brindado por profesionales de la salud mental competentes, a traves de la psicoterapia, consejeria psicologica y las terapias de conducta.
Cliente: escribió hace 4 año.

Hay algo que pueda hacerse para contrarestar el efecto? Cual es la que peor efecto provoca?

Experto:  intrapsyc escribió hace 4 año.
Cuando sea que hablamos de efectos secundarios de las drogas psiquiatricas, tenemos que entender que cada persona reacciona de forma unica a cada una de ellas, pues no existen dos personas con un metabolismo, sistema nervioso y modos de experimentar las situaciones de vida iguales, todos los cuales definen en que medida cada farmaco afecta al cuerpo, animo y salud mental de la persona.

Asi mismo, la reaccion que su organismo pueda tener hoy a cada una de estas drogas, puede cambiar poco o mucho con el tiempo, justamente por el cambio constante de su metabolismo, y de los demas factores que definen el como funciona su salud fisica y mental. Asi usted podria tener un aumento ligero de peso con estas drogas en el presente, mas con una que con otra, y luego de un año sufrir de una subida significativa de peso con la misma dosis, del mismo medicamento.

Tanto la dieta como el ejercicio fisico afectan el peso, incluso cuando se usan estos medicamentos, ambos son recomendables mas nuevamente, la respuesta de cada persona varia. Tenga presente que casi la totalidad de estas drogas puede causar problemas serios de toxicidad en su metabolismo, lo cual creara este -subida de peso- y otros transtornos, por loq ue siempre se recomienda cautela al usarlos.

Por favor consulte con si psiquiatra al respecto, pues solo el conoce su historia clinica y puede apoyarle junto con su medico general y endocrinologo para cuidar del efecto que le causan estas drogas, como de su salud fisica, incluyendo su metabolismo y cambios de peso
Experto:  intrapsyc escribió hace 4 año.
Por favor no olvide valorar la respuesta. Muchas gracias.
Experto:  Dr. Maldonado escribió hace 4 año.
Hola. Mi nombre es Ismael Maldonado y soy Médico de Familia. Ejerzo desde hace mas de 12 años y estaré encantado de responder su pregunta.


De los medicamentos que tiene prescritos, principalmente aumentan el peso la Quetiapina y el Alpax. Lo único que usted puede hacer para evitarlo es extremar la dieta y aumentar el ejercicio físico. A veces pued que este efecto induzca a la persona suspender el tratamiento. No lo haga, puede ser peor "el remedio que la enfermedad" como suele decirse. En el caso de que este tentado de ello hable con su médico para que vea la posibilidad de cambiarlos por otros, si bien un gran número de psicofaemacoa pueden aumentar el peso.
Saludos