Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo 42 años, he bebido alcohol en exceso y a diario desde

Pregunta del cliente:

Tengo 42 años, he bebido alcohol en exceso y a diario desde los 19 aprox hasta los 40 aprox. (es decir más de 20 años). Desde hace un par de años ya no bebo regularmente, muy espaciado, a veces en pequeñas dosis, a veces en dosis algo mayores (pero nunca las de mis años mozos!). Tras la ingesta de alcohol en dosis moderadas percibo claras molestias (que no dolor) en el hígado. Recién me han hecho analítica de sangre y orina. Todo normal, sólo un indicador hepático levemente alterado, los otros normales. El doctor no le ha dado mayor importancia, dice que estoy bien. No presento adicción alcohólica, pero me preocupa el estado de mi hígado. Y una curiosidad: he notado que mis enojos/enfados se somatizan al instante en mi hígado, no sabría explicarlo pero percibo claras molestias en el hígado cuando estoy muy enfadado. Por supuesto tengo hígado graso, eso lo tengo bien diagnosticado. No sé qué más contar de mi caso, vengo presentando estas molestias tras ingerir alcohol desde hará unos 2-3 años, de ahí que actualmente sea un bebedor ocasional. Creo que no hace falta ser doctor en medicina para darme cuenta que el alcohol no me sienta bien, que tengo el hígado algo tocado y que en mi caso no debería beber ni una gota de alcohol. Soy bien consciente de todo ello, y sé que haré bondad, pero mi duda es saber cuál puede ser el grado de afectación actual de mi hígado, así a groso modo, por todo lo que he venido explicando. Un saludo.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

Usted ha expuesto de forma muy completa su caso y en cierto modo conoce la respuesta. Usted NO puede consumir nada de alcohol, ni las dosis mínimas pues su hígado ya tiene una afectación enólica que es una esteatohepatitis alcohólica (hígado graso).

El hígado graso alcohólico es la primera fase de varias que culminan en cirrosis y cáncer hepático, usted está a tiempo pues el hígado graso es la única fase que es reversible si se cesa completamente el consumo de alcohol.

Por tanto usted debe dejar el consumo de alcohol de forma completa y repetir la ecografía en un año , seguramente mejore. Si persiste el consumo, aunque sea esporádico nunca se curará el hígado graso y con el tiempo empeorará aunque sea lentamente.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Pues no bebere ni una gota nunca mas, por suerte no presento adiccion u para mi no es ningun problema. Mi duda es si usted cree que por ekemplo tras 20 años de ser abstemio total mi higado podra recuperar la totalidad de sus funciones, como si mi largo episodio de abuso de alcphol jamas hubiese ocurrido. Esa es mi duda, la reversibilidad o no.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.

La respuesta es que sí, puede recuperar la normalidad mientras esté en fase de hígado graso pero la condición es que no pruebe ni gota de alcohol...!. Su situación es reversible en el momento actual.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.

Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle