Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Tengo una niña con 9 años, ella desde hace un año y medio presenta

Pregunta del cliente:

Tengo una niña con 9 años, ella desde hace un año y medio presenta unos brotes que cursan con febrícula, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, y dolores en todo el cuerpo. Está siendo estudiada por ello, hasta ahora no le encuentran nada. Esta vez este mismo brote le ha causado un dolor tan fuerte en las rodillas que le impiden poder caminar, el dolor sólo es al andar en la parte posterior de las rodillas, lleva 15 días tomando ibuprofeno y analgésicos y no le hacen nada, me le he llevado por urgencias y me dicen que debo esperar a su cita médica pues es un caso de estudio. Las rodillas no se encuentran inflamadas, ni rojas, ni tienen manchas.Nunca ha tenido ninguna articulación inflamada. Estoy muy preocupada pues no puede caminar.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

En efecto es importante que le hagan estudio neurológico pues es el siguiente paso tras una valoración por reumatología. Además también hay que estudiar la dinámica familiar (si hay conflictos o problemas en la familia) por si hay algún tipo de alteración de la niña psicológico...

Los brotes de fiebre y malestar pueden ser infecciones virales comunes y no tiene por qué ser una enfermedad grave...esto se ve apoyado por el hecho de que las pruebas reumáticas sean negativas.

La clave es la pérdida de fuerza...eso obliga a hacer un electromiograma de miembros inferiores pues los procesos reumáticos no cursan con este síntoma, eso lo suele hacer el neurólogo infantil.

Siendo prácticos le recomiendo una valoración en persona por parte de un neurólogo infantil privado o bien que le haga una derivación preferente a través de su pediatra del centro de salud, la exploración física que hacen los neurólogos (reflejos, sensibilidad) y una buena historia clínica le ayudará mucho a llegar a un diagnóstico que está siendo bastante complejo en el caso de su hija, en base a mi experiencia..cuando es tan difícil el diagnóstico o bien es una enfermedad rara o es una psicosomatización.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

Cuando usted me dice que los brotes de fiebre y malestar pueden ser debidos a infecciones virales no es así pues ha llegado a estar ingresada para ver si se debía a algún tipo de infección y no es así. ¿Tiene usted idea de porqué le pude dolor sólo cuando estira las piernas y al andar?Ella continua con febricula desde hace 15 días. Tengo cita con la reumatologa el lunes 21 de octubre, pero me planteo llevarla esta misma tarde a un neurologo infantil.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
La causa del dolor cuando estire las piernas y al andar orienta a algo mecánico...reumatológico pero también es cierto que un problema neurológico puede debutar la sintomatología cuando la articulación , el músculo o el tendón se somete a un mayor esfuerzo por lo que es razonable una segunda opinión de un neurólogo infantil, más que nada es como si el reumatólogo hiciese una interconsulta a neurología, solo que al hacerlo usted privado es más rápido.

Si le estudiaron los procesos febriles y no eran víricos entonces está descartado esa opción como bien comenta...

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto su hija, aunque valore usted la respuesta me interesa muchísimo su caso y no quiero que deje de comentarme por este medio lo que le ha dicho el neurólogo infantil.

Dr. Rodriguez.
Pablo Rodríguez y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 3 año.

Ayer por la tarde acudí con mi hija a un neurólogo infantil, nos dijo que a la niña había que hacerle una resonancia lumbar de urgencia por posible compresión radicular baja por lo que nos fuimos al hospital, los médicos deciden ingresarla pero ocurre que con el transcurso de las horas y pensamos que con los reconocimientos por parte de traumatólogos, la niña va sintiendo cada vez menos dolor y consigue caminar. Ellos no se explican lo que ha podido ocurrir, y deciden no ingresar a la niña ya que el lunes tiene una consulta externa con reumatología. Ella continua con su febricula. ¿Qué es lo que ha podido ocurrir, para que en cuestión de horas estubiese tan mal y haya recobrado 100 por 100 el caminar sin dolor?¿Debo insirtir en la resonancia?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, creo que es importante que si el neurólogo infantil considera que hay que hacer una prueba de imagen el hacerla... no sé la explicación ni la causa de que no tenga fuerza y luego la recupere...lo que hay que hacer es la prueba de imagen y descartar causas físicas.

Un saludo y no estaría de más que llevase también a la niña a un psicólogo infantil para una valoración.