Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenas tardes, Me llamo Marcelo y tengo 58 años. Le agradecería

Pregunta del cliente:

Buenas tardes,
Me llamo Marcelo y tengo 58 años. Le agradecería una respuesta y consejo:
Tengo los glóbulos rojos altos y la eriproyetina más bien baja. A qué se puede deber que los tenga tan altos cuando parece que se fabrican pocos? Tengos ultimamente dolores de cabeza, como cargada y leves mareos.

tengo los hematíes 5,8 (max 5,9). La hemoglobina 17,7 (max 17). os hematocritos 51,1 (max 50). CHRM 34,6 (max 34,5). Plaquetas 189. Volumen plaquetar medio 8,2 (9-13). eosinófilos 4,5. Basófilos 1,9. Eritropoyetina 6,76 mUI/ml. Colesterol total 191 mg/dl HDL 45. LDL 129. N-HDL 146. Albúmina 62%. Proteína C Reactiva 0,09. Transferrina 248. Ferritina 99 (20-250).
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La EPO (eritropoyetina) tiene un mecanismo de retroalimentación negativa, eso quiere decir que cuando los glóbulos rojos están elevados y la hemoglobina está elevada también la eritropoyetina disminuye en el cuerpo, eso es normal y siempre debe ser así. Si tuviese los glóbulos rojos bajos la epo estaría alta.

Respecto a sus mareos, los mareos tienen 3 causas principales:

1. Los originados en el oído, tienen mucha sensación de "giro de objetos" y vómitos más náuseas importantes.

2. Los originados en el sistema nervioso central, dan sensación de inestabilidad y alteraciones en la marcha (al andar).

3. Los originados en la columna cervical, son los más frecuentes dentro de los síntomas que usted comenta y sería la primera opción a considerar en su caso.

Es importante que acuda a consulta para que le exploren el cuello y le realicen una radiología de cervicales, además el tratamiento habitual en estos casos es un antiinflamatorio como el ibuprofeno 600 cada 8 horas, un relajante muscular por las noches como el diacepam 5 mg y un fármaco para el mareo como la sulpirida 50 mg cada 8 horas.

Hable con su médico de cabecera para iniciar el tratamiento, tenga en cuenta que es importante que si el mareo no mejora en unos días hay que estudiar las otras posibles causas que le he planteado, sobre todo descartar los mareos de origen central, espero que siga mi consejo y se mejore pronto.

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Estoy satisfecho, pero me gustaría saber si es aconsejable una sangría por tener los glóbulos rojos tan altos. En una ocasión tuve un síncope (ya he tenido tres) y me daban los góbulos rojos altos y en un ecodopler en la aorta (en el cuello) daba un riego? del 70%. Es aconsajable el la sangría?, los globulos rojos tan altos se pueden deber al hecho de fumar medio paquete de cigarros? Es normal a mi edad tener un 70% de riego en la vena indicada? Muchas gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Hola, se me olvidó comentárselo más arriba pero los fumadores pueden tener la hemoglobina entre 16 y 18 y se considera normal.

Respecto a lo de la carótida (la del cuello), un 70% de calibre permeable no es necesario tratar u operar pero si debería tomar una estatina como es la simvastatina 20 mg una vez al día todos los días.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 4 año.

Como le decía, ya que parece que tengo la sangre densa, la sangría puede venir bien para hacer menos densa la sangre?

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 4 año.
Ah... perdone... que no le dijese lo de la sangría.

Eso ya no se hace y menos aún en su caso, las sangrías se hacen cuando la hemoglobina está cerca de 20 y un hematocrito muy elevado, en las policitemias graves que no es su caso.

No debe hacerse sangría.

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar con una carita sonriente... pues es la única forma en que remuneran nuestro trabajo, no tendrá que pagar más y más adelante podrá preguntarme sin coste adicional.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle