Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 15776
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Hola!!! tengo 48 años de edad y me diagnosticaron ostoartritis,

Pregunta del cliente:

Hola!!! tengo 48 años de edad y me diagnosticaron ostoartritis, llevo un unos mese tomando novovartalon y he mejorado un poco, los sintomas siguen no igual como estaban pero sigo con los dolores que debo hacer?
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola, soy el Dr. Rodríguez y le daré una respuesta personalizada a su problema médico :)

La osteoartritis es un resultado normal del envejecimiento y también es causada por el "desgaste y ruptura" en una articulación.

  • El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones y permite que dichos huesos se deslicen uno sobre otro.
  • Si el cartílago se rompe y se desgasta, los huesos se rozan, provocando dolor, hinchazón y rigidez.
  • Se pueden formar espolones óseos o hueso adicional alrededor de la articulación. Los ligamentos y músculos alrededor de la articulación se tornan más débiles y más rígidos.

A menudo, la causa de la osteoartritis se desconoce. Es una enfermedad que está relacionada principalmente con el envejecimiento.

Los síntomas de la osteoartritis generalmente aparecen en personas de mediana edad y casi toda persona tiene algunos síntomas hacia la edad de 70 años. Sin embargo, estos síntomas pueden ser menores.

Antes de los 55 años, la enfermedad ocurre por igual en ambos sexos. Después de los 55 años, es más común en las mujeres.

Otros factores también pueden llevar a osteoartritis:

  • La osteoartritis tiende a ser hereditaria.
  • Tener sobrepeso aumenta el riesgo de osteoartritis en las articulaciones de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie, debido a que el peso extra causa más desgaste y ruptura.
  • Las fracturas u otras lesiones articulares pueden llevar a osteoartritis posteriormente en la vida. Esto incluye lesiones al cartílago y los ligamentos en las articulaciones.
  • Los trabajos que implican arrodillarse o estar en cuclillas durante más de una hora al día lo ponen a uno en mayor riesgo. Los trabajos que impliquen levantar objetos, subir escaleras o caminar también lo ponen a uno en riesgo.
  • La práctica de deportes que impliquen un impacto directo sobre la articulación (como el fútbol americano), torsión (como el baloncesto o el balompié) o lanzar también aumentan el riesgo de artritis.

La osteoartritis no se puede curar y muy probablemente empeorará con el tiempo. Sin embargo, los síntomas de osteoartritis se pueden controlar.

Usted se puede someter a una cirugía, pero otros tratamientos pueden mejorar su dolor y hacer su vida mucho mejor. Aunque estos tratamientos no pueden hacer desaparecer la artritis, con frecuencia pueden retrasar la cirugía.

 

MEDICAMENTOS

Los analgésicos de venta libre, los cuales se pueden comprar sin receta, pueden ayudar con los síntomas de osteoartritis. La mayoría de los médicos recomiendan el paracetamol (Tylenol) primero, debido a que tiene menos efectos secundarios que otros fármacos. Si su dolor continúa, el médico puede recomendar antinflamatorios no esteroides (AINES). Los tipos de AINES abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno.

Otros medicamentos o suplementos que usted puede usar abarcan:

  • Los corticosteroides inyectados directamente en la articulación para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Los medicamentos de venta libre como el sulfato de glucosamina y condroitina.
  • La crema para la piel capsaicina (Zostrix) para aliviar el dolor.
  • El líquido sinovial artificial (Synvisc, Hyalgan) puede inyectarse en la rodilla para aliviar el dolor durante 3 a 6 meses.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Permanecer activo y hacer ejercicio ayudan a mantener el movimiento general y articular. Solicítele al médico que recomiende una rutina de ejercicios caseros apropiados. Los ejercicios en el agua, como nadar, son especialmente útiles.

Otras recomendaciones sobre el estilo de vida abarcan:

  • Aplicar calor y frío
  • Consumir una alimentación balanceada y saludable
  • Descansar
  • Bajar de peso en caso de tener sobrepeso
  • Proteger las articulaciones

A medida que el dolor de su osteoartritis de cadera o rodilla empeora, seguirle el ritmo a las actividades cotidianas puede volverse más difícil o doloroso.

  • Algunas veces, hacer cambios en la casa quitará algo de estrés de sus articulaciones y aliviará algo del dolor.
  • Si su trabajo les esté causando estrés en ciertas articulaciones, es posible que necesite adaptar el área de trabajo o cambiar las tareas laborales.

FISIOTERAPIA

Puede ayudar a mejorar la fortaleza muscular y el movimiento de articulaciones rígidas, al igual que el sentido del equilibrio. Los terapeutas tienen muchas técnicas para tratar la osteoartritis, pero si la terapia no provoca una mejoría después de 6 a 8 semanas, entonces es probable que no funcione definitivamente.

La terapia de masajes también puede ayudar a brindar alivio del dolor a corto plazo. Asegúrese de trabajar con un terapeuta de masajes experimentado que comprenda cómo trabajar con áreas articulares sensibles.

 

DISPOSITIVOS ORTOPÉDICOS

Las férulas y dispositivos ortopédicos algunas veces pueden brindar soporte a las articulaciones debilitadas. Algunos impiden el movimiento de la articulación; otros permiten algo de movimiento. Usted debe usar un dispositivo ortopédico únicamente cuando el médico o el terapeuta los recomienden, dado que su uso incorrecto puede causar daño, rigidez y dolor articular.

 

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

La acupuntura es un tratamiento basado en la medicina china. La forma como funciona no está completamente clara. Algunos estudios han encontrado que la acupuntura puede proporcionar alivio del dolor a corto plazo para las personas con osteoartritis.

La S-adenosilmetionina (SAMe, pronunciada en inglés como "Sammy") es una forma artificial de un subproducto natural del aminoácido metionina. Se ha comercializado como un remedio para la artritis, pero faltan indicios científicos que apoyen estas afirmaciones.

 

CIRUGÍA

Los casos graves de osteoartritis podrían necesitar cirugía para reemplazar o reparar las articulaciones dañadas. Las opciones quirúrgicas pueden ser:

  • Cirugía artroscópica para recortar el cartílago roto y lesionado
  • Cambio en la alineación de un hueso para aliviar la tensión sobre dicho hueso o la articulación (osteotomía)
  • Fusión quirúrgica de los huesos, por lo general en la columna vertebral (artrodesis)
  • Reemplazo parcial o total de la articulación dañada por una articulación artificial

Por favor, no olvide valorar la calidad de mi respuesta, su calificación es muy importante para mí.

Dr. Rodríguez.
Cliente: escribió hace 3 año.


hola nuevamete otra pregunta las rodillas me duelen en el dia, pero por la noche y cuando hace frio me duele mis pies y mis codos y mis pantorrillas; siento pesades, ardor y solamente con medias para varices me siento un poco segura de usar pantalon porque sin ellas me estorba el pantalon.


gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Parece que además del problema de osteoartritis tiene también insuficiencia venosa... las medias le harán bien y además si quiere puede complementar el tratamiento con daflon 500 cada 12 horas para tratar su insuficiencia venosa.

Por favor, le agradecería que valorase con las "caritas felices" alguna de mis respuestas pues es la única forma en que los médicos recibimos nuestra remuneración por el tiempo dedicado a su problema médico, reciba un cordial saludo y espero sinceramente que se mejore pronto.

Dr. Rodriguez.
Cliente: escribió hace 3 año.

 


por ultimo dieta que debo seguir para mejorar y que vitaminas me recomienda y por cuanto tiempo?? cree que sea necesario consultar con psicologo para que me ayude??? y por cuanto tiempo debo tomar el daflon 500?


gracias

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
Hola... debe seguir una dieta rica en fruta, fibra, verduras y sin grasas... es una dieta saludable y no debe seguir nada específico ni hacer suplementos de vitaminas pues eso no afecta a la artritis.

El psicólogo le puede venir bien si tiene algún trastorno mental asociado como pueda ser ansiedad o nerviosismo pero tampoco tiene nada que ver con la artrosis / osteoartritis.

El daflon se toma de forma indefinida (todo el año) o en la época de verano que es cuando la gente suele estar peor con la insuficiencia venosa.

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar con una carita sonriente... pues es la única forma en que remuneran nuestro trabajo, no tendrá que pagar más y más adelante podrá preguntarme sin coste adicional.
Cliente: escribió hace 3 año.


es que sabe porque le pregunto que si puedo ver a un psicologo, es que algunas personas me han dicho que esa enfermedad acaba con uno muy rapido y la verdad tengo miedo.

Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 3 año.
La osteoartritis es una enfermedad crónica que provoca dolor y no tiene cura pero la verdad es que en la mayoría de las personas no tiene un impacto importante, mientras controlen su peso y no se agobien con el dolor no hay problema...sólo vea a un psicólogo si ve que tiene mucho sufrimiento y ya está.

Un saludo y por favor sea tan amable de valorar de forma positiva alguna de mis respuestas para continuar la conversación.
Pablo Rodríguez y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Medicina